Cambio climático en Venezuela contado por comunicadores

 


https://revistasic.org/

Por Alejandro Álvarez Iragorry

La comunicación del cambio climático es un elemento fundamental para lograr una ciudadanía resiliente a los cambios negativos que genera ese fenómeno. En los últimos años ha crecido el número de trabajos de investigación periodística publicados y el número de comunicadores que trabajan este tema. Es necesario apoyar a los comunicadores y los medios para que este proceso de crecimiento se amplíe y mantenga

Finalmente, Ramona decidió que se irá del pueblo. Hace varios años, la falta de lluvias secó su conuco y es difícil conseguir agua, aun para beber. Sus hijos se habían marchado antes empujados por la sequía.

Esta situación imaginaria puede haber pasado varias veces en Venezuela. Igualmente, muchas personas han tenido que desplazarse lejos de sus hogares debido a inundaciones que destruyeron sus viviendas y medios de vida.

Pero no todos los venezolanos conocemos sus historias, ya que, hasta ahora, pocos han podido acercarse a sus vidas.

¿El cambio climático (CC) pudo ser la causa de esas situaciones? Es difícil saberlo. La conexión entre el CC y la movilidad humana es compleja.  De lo que podemos estar seguros es que la crisis climática cada vez será un factor de mayor peso en la vida de los venezolanos.

Frente a esa circunstancia, la comunicación del cambio climático es un elemento fundamental para lograr una ciudadanía resiliente a los cambios negativos que genera ese fenómeno. Pero es evidente que el éxito en este objetivo dependerá en gran medida de que los comunicadores y los medios estén conscientes sobre su rol fundamental en este tema.

¿No se está haciendo lo suficiente?

En el 2009 se formó la red Periodistas por el Cambio Climático1
.Más tarde, en el 2019, un grupo de medios de comunicación (MDC) latinoamericanos publicaron un manifiesto en el que se comprometieron a reforzar su cobertura, desde la ciencia, en las soluciones necesarias para detener la catástrofe ambiental global2.

Este compromiso fue suscrito por cuatro medios venezolanos: Correo del Caroní, Runrunes, El Pitazo y TalCual Digital.

Sin embargo, los avances se vieron cortados por la enorme crisis que vive el país. En este escenario, los MDC nacionales fueron duramente golpeados tanto por la crisis económica3, como por la persecución gubernamental contra los medios y los periodistas4.

El CC y sus efectos sobre Venezuela quedaron sepultados por los graves problemas que afectan a los venezolanos, así como por las restricciones que sufren los medios.

¿Renacer luego de la tormenta?

A pesar de estos problemas, hay un interés creciente en los MDC venezolanos sobre temas ambientales. Esto es más interesante, porque la crisis todavía azota al país 5. Es un renacer dentro de la tormenta.

Es posible encontrar noticias sobre el tema del CC publicadas en MDC nacionales desde hace varios años, pero es a partir del 2018 cuando este tema comienza a aumentar de manera significativa.

De acuerdo con una recopilación de noticias ambientales6, en ese año fueron publicados reportajes de Helena Carpio7, así como de Jeanfreddy Gutiérrez junto a María Fernanda Rodríguez8, el primero sobre la desaparición de los glaciares en Venezuela y el segundo sobre los investigadores que estudian ese fenómeno. Igualmente, fue publicado un trabajo de Margaret López sobre el crecimiento de la incidencia del mal de Chagas impulsado por el calentamiento global9.

Durante los tres años siguientes, el número de publicaciones sobre este tema fueron relativamente escasas, pero es necesario mencionar el trabajo de Helena Carpio realizado en el 2021 sobre los incendios en áreas protegidas de Venezuela. Este reportaje llevó este tipo de trabajos a niveles sin precedentes en el país, por el uso de recursos tecnológicos para la compilación de información y la presentación de resultados eficaz y atractiva10.

También vale la pena mencionar un trabajo realizado fuera de Venezuela, en el que los periodistas colombianos Camilo Gómez y María José Noriega se hicieron una pregunta que aún no tiene respuesta: ¿Es el cambio climático el próximo causante de la migración venezolana?11.

En 2022 se produce un crecimiento muy importante de publicaciones sobre los efectos del CC en el país, con quince publicaciones sólo ese año. No es posible nombrarlas a todas, pero resultan significativos los aportes de Rosmina Suárez, mostrando los efectos causados por el incremento de temperatura derivado del CC12; el de Génesis Méndez, tomando el concepto de justicia climática para revisar las acciones del gobierno en materia de CC13 y el de Joshua de Freitas, en el que conectó la ausencia de planes de gestión de riesgo con el CC, para interpretar la tragedia de Las Tejerías de ese año14.

Durante el año 2023 se publicaron veintiséis artículos referidos a los efectos del CC. Destacan los trabajos de María Iriarte, que nos descubre un país desprotegido frente al CC15; por su parte, Joanne López reporta cómo este fenómeno está afectando la producción agrícola del estado Falcón16, Margaret López discute sobre las acciones del gobierno en preparación a la COP2817, mientras que Francisco Rincón devela la ausencia de eficiencia energética en uno de los programas estrella del gobierno18.

A estos trabajos habría que agregar los sucesivos resúmenes ambientales de Venezuela publicados por Lorena Meléndez desde el 2022, los cuales incluyen al tema del CC como asignatura olvidada en el país19.

Todos estos trabajos nos cuentan de un país muy vulnerable y sin información frente al CC y convierten a esta crisis en un tema de interés público. Finalmente, nos recuerdan que el CC tiene una dimensión política y ética que es necesario atender.

Las noticias buenas y las (no tan) malas

Es evidente que se está produciendo un importante avance del trabajo periodístico en relación con el CC y sus efectos sobre Venezuela.

Asimismo, habría que contar que, en estos cinco años, este tema ha estado dominado por un grupo de jóvenes comunicadores, en su amplia mayoría mujeres20. Algunos de ellos, como Rosmina Suárez y Margaret López, haciéndolo de manera constante.

Este crecimiento puede estar relacionado con la atención creciente por la situación venezolana, por parte de diferentes instituciones internacionales. Varias de las cuales han promovido programas de capacitación sobre temas climáticos en los que han participado comunicadores venezolanos.

Aunque resulta claro que los MDC son fundamentales para promover los cambios necesarios para lograr un país sostenible y climáticamente seguro, el esfuerzo de investigación periodística en materia de CC está muy concentrado en muy pocos MDC. En tal sentido, hay que reconocer el muy importante esfuerzo realizado por el medio digital Efecto Cocuyo por mantener el CC como tema prioritario.

Para seguir avanzando, es claro que se necesitan medios conscientes sobre su rol fundamental dentro de esta crisis, a la vez que comunicadores con capacidad para trabajar con asuntos complejos en un contexto de incertidumbre y desinformación.

Para que ello ocurra, es necesario que el resto de los sectores interesados en este tema apoyemos este esfuerzo comunicacional y alentemos su crecimiento.

Quizás también es momento de reanudar el trabajo de articulación entre los comunicadores que trabajan este tema. Cuenten con nosotros para avanzar en este reto.

1 Fernández, Gabriela. 2011. Venezolanos crean red en respuesta al calentamiento global: Periodismo climático sin tintes verdes. https://gestion.ucab.edu.ve/lblanco/wp_ucabista/?p=3068

2 NotiAmbienteVe. 2019. No estamos haciendo lo suficiente. https://notiambienteve.blogspot.com/2019/01/

3 Chirinos, Mariengracia. 2021. ¿Cuáles son los desafíos de los periódicos en Venezuela? https://solucionesperiodicos.prodavinci.com/

4 Espacio Público. 2023. Informe 2022: Situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela. https://espaciopublico.ong/informe-2022-situacion-del-derecho-a-la-libertad-de-expresion-e-informacion-en-venezuela/

5 Rojas Silva, N. y Ángel, S. 2023. El año de la propaganda oficial: “Venezuela se arregló” y la galería de las paradojas. Rev. cienc. polít. (Santiago) vol.43 no.2.   https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2023000200403&lng=es&nrm=iso&tlng=es

6 En la página Web Clima21,.net se publicará la tabla completa de trabajos recopilados.

7 Carpio, Helena 2018. El último glaciar de Venezuela. http://factor.prodavinci.com/elultimoglaciar/index.html

8 Gutiérrez, Jean Freddy y Rodríguez, María Fernanda. 2018. El último glaciar de Venezuela no tiene quien lo estudie. https://es.mongabay.com/2018/11/ultimo-glaciar-venezuela-humboldt-cambio-climatico/

9 López, Margaret. 2018    Insecto transmisor de Chagas crece más rápido con más calor. https://www.scidev.net/america-latina/news/insecto-transmisor-de-chagas-crece-mas-rapido-con-mas-calor/

10 Carpio, Helena   2021. Naturaleza en llamas. 20 años de incendios en áreas protegidas de Venezuela. https://prodavinci.com/naturalezaenllamas/index.html?home

11 Gómez, Camilo y María José Noriega. 2021. Cambio climático, ¿el próximo causante de la migración venezolana? https://www.elespectador.com/mundo/america/cambio-climatico-el-proximo-causante-de-la-migracion-venezolana/

12 Suarez, Rosmina. 2022.  Olas de calor se intensifican y serán más mortíferas, alertan la Ocha y la Cruz Roja. Efecto Cocuyo. https://efectococuyo.com/cambio-climatico/olas-de-calor-se-intensifican-y-seran-mas-mortiferas-alertan-la-ocha-y-la-cruz-roja/

13 Méndez, Génesis. 2022 Justicia climática en Venezuela: entre discursos y planes fantasmas. https://efectococuyo.com/cambio-climatico/justicia-climatica-en-venezuela-entre-discursos-y-planes-fantasmas/

14 de Freitas, Joshua. 2022. Los deslaves en Venezuela exponen un torrente de vulnerabilidades. https://runrun.es/inicio/488130/los-deslaves-en-venezuela-exponen-una-torrente-de-vulnerabilidades-parte-1/

15 Iriarte, María. 2023. La desprotección de Venezuela frente al cambio climático. https://www.radiofeyalegrianoticias.com/la-desproteccion-de-venezuela-frente-al-cambio-climatico/

16 López, Johanne. 2023. Producción agrícola en Falcón se ve mermada por el fenómeno del cambio climático (I) https://cronica.uno/productores-de-falcon-afirman-que-sequia-merma-sus-recursos/

López, Johanne. 2023. Bovinos en Falcón padecen por la falta de alimentos (y II) https://cronica.uno/sequia-pone-en-jaque-a-criadores-de-ganado-de-falcon/

17 López, Margaret. 2023. Venezuela prepara el balance ambiental que presentará en la COP28. https://efectococuyo.com/cambio-climatico/venezuela-cop28-balance-ambiental/

18 Francisco Rincón. 2023.                La mayoría de las casas de “Misión Vivienda Venezuela” carecen de eficiencia energética. https://climatetrackerlatam.org/historias/mision-vivienda-venezuela/?fbclid=IwAR0nYBXNahbrU14PzqsYG6zYVEWjHAP1ZKiPN769sY0Um_g0kIzDwNZ4PvE

19 Meléndez, Lorena. 2023. Deudas ambientales en Venezuela 2022: del deslave más letal de la última década al inesperado viaje de Maduro a la COP27. https://es.mongabay.com/2022/12/deudas-ambientales-en-venezuela-2022-deslave-mas-letal-de-la-ultima-decada/


20 Los periodistas: Rosmina Suarez, Margaret López, Lorena Meléndez, Joshua de Freitas, Helena Carpio y Joanna López son autores de más del 66% de todos los artículos publicados.


https://revistasic.org/cambio-climatico-en-venezuela-contado-por-comunicadores

Comentarios