Los efectos del cambio climático ya son visibles en Barquisimeto, estado Lara - Observatorio de Ecología Política de Venezuela




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Los efectos del cambio climático son ya bien visibles por el aumento de la temperatura del aire, el deshielo de los glaciares y la disminución de los casquetes polares, la subida del nivel del mar, el aumento de la desertización, así como por la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. El cambio climático no es globalmente uniforme y afecta a algunas regiones más que a otras.

El cambio climático ha afectado ya a la región de Barquisimeto durante los últimos 40 años. La fuente de datos utilizada es el ERA5, el reanálisis atmosférico sobre el clima mundial, que abarca el período comprendido entre 1979 y 2021, con una resolución espacial de 30 km, demuestran una estimación de la temperatura media anual para la región de Barquisimeto y la tendencia linear del cambio climático sube de izquierda a derecha, la tendencia de la temperatura es positiva y en aumento y las condiciones en Barquisimeto se están calentando debido al cambio climático y ha aumentado desde el año 2004.



Un claro ejemplo de ello es, la anomalía en la temperatura de Barquisimeto, en donde una medición indica, que la temperatura del año 2001 del mes de febrero, fue un mes frío en -1,5°c.  Después de 30 años, se registró el mismo mes de febrero, pero del año 2010, reconociendo, que es ese febrero, fue el mes más cálido, con 3.1°c por encima de lo normal, claro avance del cambio climático.

Necesidad de una nueva ordenanza para proteger los bosques urbanos

Al respecto, en días reciente, tuve la oportunidad de participar en 2 reuniones de consulta ciudadana, para la reforma PARCIAL, de la “ORDENANZA SOBRE LA PLANTACIÓN Y PROTECCIÓN DE ÁRBOLES EN LA CIUDAD DE BARQUISIMETO Y DEMÁS CENTROS POBLADOS DEL MUNICIPIO IRIBARREN”, promulgada en el año 2002. Según el criterio de algunos de los participantes, era de una reforma parcial, pero no de la mayoría afortunadamente. Como especialista en la materia ambiental y forestal, difiero de una reforma parcial y considero que se debe producir una nueva Ordenanza en función de los siguientes criterios:

En primer lugar, debo mencionar, que luego de 22 años, la promulgada prenombrada ordenanza, ha perdido vigencia, debido al aumento de la contaminación del aire, lo cual es un gran riesgo para la salud humana. Existen lugares donde no se cumplían los límites máximos de concentración de contaminantes del aire definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018). Esta situación produce un aumento de enfermedades cardíacas, respiratorias y de cáncer de pulmón.

En segundo lugar, Actualmente el 54% de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera que en 2050 alcance el 66% (ONU, 2015). En América Latina, aproximadamente un 80% de la población vivía en zonas urbanas en el año 2010, lo que la convierte en la región más urbanizada del mundo en desarrollo (CEPAL, 2012).

Con todo lo anterior, se hace necesario y obligatorio, discutir y promulgar una nueva ordenanza, con el objeto de remover los contaminantes atmosféricos por parte del bosque urbano en el Municipio Iribarren, del Estado Lara, y proporcionar estrategias de manejo para optimizar estos servicios, además, que incluya la restauración de todos los ecosistemas y de los servicios ambientales a través de la plantación de árboles de rápido crecimiento y fitoremediación, para mejorar la calidad ambiental, el bienestar y promover la acción climática de la población del municipio Iribarren.

Su ámbito de aplicación, son terrenos urbanos, terrenos baldíos y zonas Industriales, vías principales, calles, autopistas, troncales, jardines, plazas, paseos, parques infantiles y áreas suburbanas o rurales, en donde se debe dotar de árboles, garantizándole a los ecosistemas protección, mantenimiento, promoción, monitoreo y su Integración a todos los planes y proyectos de desarrollo de crecimiento urbano, planificación de la ciudad, en la gestión del territorio, en el diseño de proyectos e infraestructura y en los servicios urbanos para promover la acción climática a nivel local que desarrolle el Municipio Iribarren.

Lo innovador es, que, en el ámbito de sus competencias, esta nueva ordenanza potencie las actividades de las diversas organizaciones públicas y privadas que tengan por objeto la promoción y protección del arbolado urbano, especialmente aquellas que tengan por objeto la conservación de sus valores ecológicos y culturales y que las administraciones públicas promuevan la aplicación de medidas de protección y fomento del arbolado urbano en los procesos de contratación pública, también requerimos una nueva ordenanza, donde las administraciones públicas fomentarán la suscripción de acuerdos voluntarios, entre organismos públicos y empresas o representantes de un sector económico determinado, en virtud de los cuales los firmantes asuman el cumplimiento de objetivos relacionados con la protección y el fomento del arbolado urbano.

Además, requerimos una nueva ordenanza, ajustada a los cambios climáticos, donde la actividad de monitoreo. La calidad del aire, en esta nueva ordenanza, sea catalogada como una actividad de servicio público, ya que, por este tipo de actividad administrativa ha de entenderse, como una actividad de prestación que la Administración Pública legalmente asume, pero que puede gestionarla directa o indirectamente por persona interpuesta, a fin de satisfacer necesidades públicas, con RÉGIMEN DE PROTECCIÓN eficaz, donde quede establecida la prohibición de la tala de todos los árboles protegidos por esta ordenanza, y sus sanciones con multas en dólar americano ($), en aplicación del principio de proporcionalidad, por lo cual se tendrán en cuenta, para graduar la cuantía de la sanción, los siguientes criterios: El número, edad, y especie de los ejemplares afectados por la infracción.

Para finalizar, debe informar, que un grupo de ciudadanos especialistas en la materia, hemos asumido el compromiso de realizar estas consultorías a favor de la ciudad de Barquisimeto y sus habitantes.

Alerta de incendios y deforestaciones en el municipio Moran, estado Lara  

Aunado a la problemática planteada, el monitoreo de incendios y deforestaciones en el municipio Morán arrojó lo siguiente:

Se detectaron 12 alertas de incendio y deforestaciones durante los pasados 7 días (desde el 23/08/2023 hasta el 30/08/2023). Este valor es inusualmente alto en comparación con el mismo periodo en años anteriores.

En 2010, Morán tenía 92.5 kha de cobertura arbórea, que se extendía por el 43% de su zona terrestre, 11% de su territorio se ha perdido desde el 2010 hasta el 2022. Todas estas deforestaciones e incendios ocasionados en bosques primarios del municipio Morán, es debido a la agricultura itinerante, a la ganadería extensiva y los programas de asentamientos humanos, ubicándose muy cerca de las fuentes de agua: Río Tocuyo y embalse Dos Cerritos, como los muestra la imagen.



Los paisajes en la cuenca del Río Tocuyo, son muy variados y casi todos intervenidos, destacando los páramos, colinas disectadas, depresiones tectónicas y planicies aluviales, La mayor parte del hábitat de la región se compone de la flora y fauna de la cordillera de los Andes. Al sur, en el sistema andino, desde la sierra de portuguesa y la fila El Paramito descienden ríos caudalosos (Tocuyo, Guárico, Curarigua, Villegas) y al noroeste los ríos Quediches, Camoruco y Ermitaño que provienen de las serranías de Jirajara, Paují y Empalado, respectivamente y drenan hasta los embalses  Dos Cerritos y Atarigua, principal fuente de distribución de agua a la mayoría de los habitantes del edo. Lara.

En los últimos años, la cuenca del río tocuyo, ha sufrido transformaciones en sus confluencias y cuencas asociadas., debido a las altas tasas de deforestación ocurridas en el Municipio Morán y Torres del estado Lara, eliminando la cobertura y los patrones de uso del suelo, ejerciendo un efecto importante sobre la biodiversidad y sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, potenciando los procesos de deterioro de la fertilidad del suelo, de la calidad del agua y la pérdida del suelo y hábitat, que, en consecuencia, afecta la provisión de bienes y servicios ambientales, además de traer consigo una pérdida de conectividad hidrológica, lo que modifica el transporte de materia, energía y de organismos dentro o entre los elementos del ciclo hidrológico, afectando la distribución y calidad del agua.

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