En el medio del terrible desastre en que se encuentra en el país, se puede hablar de lo sostenible,de un futuro equilibrado, hay una frase muy usada que dice,"convertir la adversidad en una oportunidad" y creo pudiera ser el caso de Venezuela en muchos aspectos.
Energías Renovables.
El sistema eléctrico se encuentra severamente golpeado por la crisis, costará muchísimo dinero y esfuerzo levantarlo del piso. Una combinación de factores, como: La escasez de gasolina, la recesión mundial, la preocupación por el ambiente, haber sido pioneros en el área hidroeléctrica; presenta una oportunidad de oro, para implementar en nuestro país sistemas de energías renovables. Ya habiendo varios precedentes de ello, la central hidroeléctrica “Raul Leoni”, el Parque Eólico en Paraguaná, el proyecto eólico en la Guajira, ademas se lograron instalar pequeños campamentos con paneles solares. Todo esto puede ayudar a levantar el sistema eléctrico nacional y después de una completa recuperación, puede complementar el sistema principal.
Economía Circular.
Uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad moderna es pasar de un esquema de producción lineal a uno circular o comúnmente como se le conoce: economía circular, ya en nuestro país se viene adoptando informalmente esto, debido a los altos costos de los bienes, a la población no la a quedado de otra, de reducir, reparar y reciclar, ciertos productos. ¿Que pasaría si se implementara políticas públicas en favor de un esquema circular? ¿Si la empresa privada,se abriera a lo antes mencionado? Daríamos un salto cuántico en establecer un ecosistema sostenible en Venezuela, con todas la ventajas que esto nos trae.
Movilidad.
Todos los estudios señalan que los vehículos que usan combustible fósil, son de los elementos mas contaminantes que hay y combinemos esto con la situación venezolana actual,esto plantea una circunstancia compleja . Pero, porque no usamos lo anteriormente mencionado,para establecer alguna formula de movilización que sea mas amigable con el planeta y sirva para la actual depresión.
En estos momentos nuestra nación se encuentra en una de la peores crisis de gasolina, que junto a la pandemia del COVID -19, nos tiene prácticamente paralizados.
Fomentar el uso de la bicicleta para transportarnos, crear un entorno que apoye todo esto, bici - rutas, leyes, etc. Tecnología para compartir vehículos (carpooling) a través de apss como:Bla Bla Car, Amovens, Bluemove, Uber, Lyft, etc. Preparar el terreno para que entren al mercado los carros híbridos y eléctricos.
Educación.
La educación en nuestra nación esta de capa caída, las instalaciones, la partidización, presupuesto, éxodo del personal docente, etc. Pero ademas nos encontramos en una encrucijada, donde el mundo se esta empezando a adaptar a la educación del futuro, donde la tecnología juega un rol fundamental, los educadores jugaran un papel diferente, serán motivadores, consejeros, enseñaran “habilidades blandas” como la curiosidad intelectual, la iniciativa personal, la flexibilidad mental, el trabajo en equipo y la conducta ética.
Porque no aprovechar el momento y empezar la transformación, a pesar que la situación no es la ideal, tenemos la imperiosa necesidad de reinventarnos.
La desastrosa realidad se presta para que podamos transformarnos poco a poco, con un gigantesco esfuerzo en una nación donde lo sostenible es una prioridad, donde podamos volvernos mas resilientes ante el futuro y nos convirtamos una sociedad mas equilibrada.
Camilo Parra
Caracas Sostenible
Comentarios
Publicar un comentario