7 ciudades punteras en energías renovables

Abastecer a la sociedad con energía 100% renovable hace tiempo que dejó de ser una utopía. No solo por la afirmación unitaria, por parte de la comunidad científica, de que es realizable. Las iniciativas en este sentido aumentan cada día. Ahora mismo, como recoge la plataforma Go 100% Renewable Eenergy, 59 países, 72 ciudades, 63 regiones y estados y, por tanto, 1.800 millones de personas, se han fijado una fecha cercana para prescindir totalmente de los combustibles fósiles. Algunas poblaciones de pequeño tamaño ya lo han conseguido. Otras más grandes, están a punto. Sería imposible, por cuestiones de espacio, reflejar todos los casos en este artículo, pero te traemos los más significativos. Ejemplos necesarios a seguir si queremos cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y combatir definitivamente el cambio climático. 
Ciudades que ya lo han logrado:

Burlington, Estados Unidos

Los pioneros son una figura muy intrincada en la historia de Estados Unidos: eran los primeros en asentarse en las nuevas tierras, cultivarlas, y convertirlas en poblaciones. Hoy, adquieren otro significado. Burlington es un ciudad pionera en ese país, por ser la primera en abastecerse al 100% con energías renovables. Sus 42.000 habitantes se nutren solo de tres fuentes: eólica, hidráulica y biomasa. El director de Recursos de Energía de Burlington Electric, Ken Nolanm estima que en los próximos 20 años no solo se reducirán drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que podrían ahorrarse hasta 20 millones de dólares (unos 17 millones de euros). ¿El motivo? Producen su propia electricidad a partir de una planta hidroeléctrica en su mayoría, y el resto de una planta de biomasa y aerogeneradores. En algunos periodos del año producen más energía de la que necesitan, y la venden a otras ciudades. 

Morgex, Italia

Es un pequeño pueblo de 2.000 habitantes al norte del país. Han instalado una planta hidroeléctrica capaz de abastecer a 1.100 familias, y otra de biomasa de apoyo, que a partir de la quema de los desechos madereros, convierte en calor en vapor. Una segunda planta hidroeléctrica garantiza el abastecimiento de energía al colegio local y otros edificios municipales. 

Lüchow-Dannenberg, Alemania

No es una ciudad, sino un distrito que acoge a 27 pequeñas poblaciones, con un total de 50.000 habitantes. Toda la región se abastece en su totalidad, a día de hoy, de energía proveniente de fuentes sostenibles. Combinan diversas tecnologías que generan 300 millones de kWh al año, a partir de plantas solares, biogás y turbinas eólicas. Este distrito, además, ha fundado una institución de educación superior denominada Renewable Energy Academy, que incluye programas de nivel máster sobre energías renovables en áreas diversas como ciencia, finanzas y derecho. 
Ciudades que están a punto de lograrlo:

Copenhague, Dinamarca: Cero emisiones de carbono en 2025

A día de hoy, los fuertes vientos las costas de Dinamarca ya colman gran parte de las necesidades de la población de Copenhague. La ciudad, además, está implementando una red de transporte público libre de emisiones de carbono,  e invierte en energía geotermal para las calefacciones. 

Múnich, Alemania: Electricidad de energías 100% renovables en 2025

Múnich es la tercera ciudad más grande del país con más de 1,5 millones de habitantes, y al mismo tiempo, la que tiene mayor renta per cápita. Esto hace presuponer un elevado consumo energético entre su población, pero eso no le ha impedido a su Ayuntamiento marcarse un reto tan ambicioso. Ha invertido nada menos que 9.000 millones de euros en sus plantas de energía eólica, hidroeléctrica, geotérmica, solar y de biomasa, para este cometido. 

San José, Estados Unidos: Electricidad de energías 100% renovables en 2022

La ciudad californiana está en el corazón de Silicon Valley, por eso no sorprende que haya invertido tanto en innovación tecnológica para lograr un reto de esta envergadura. Es una de las pocas ciudades de Estados Unidos que he eliminado la necesidad de pedir un permiso municipal de construcción para que los ciudadanos instalen paneles solares en los techos de sus viviendas. La compañía local apuesta decididamente por esta fuente de electricidad, hasta el punto de que espera tener superávit a partir de la fecha fijada y poder vender la energía sobrante a otras ciudades y empresas, y poder cubrir así la inversión. 

San Francisco, Estados Unidos: Energías 100% renovables en 2020

Otra ciudad californiana que merece estar en este listado por el mero hecho de ser la más intrépida: pretende abastecerse en su totalidad de energías renovables en solo tres años. Es más meritorio aún si tenemos en cuenta que su población roza el millón de habitantes. Actualmente, casi la mitad del suministro eléctrico proviene de fuentes renovables gracias a una planta municipal que se nutre de energía hidroelétrica, solar y de biogás. 

Comentarios