Sevilla extiende entre sus ayuntamientos una red privada de telecomunicaciones y banda ancha de 100 megas


Una inversión de más de cinco millones de euros para llevar a la práctica la Estrategia para el Impulso de la Sociedad de la Información en Telecomunicaciones en toda la provincia de Sevilla es el proceso de digitalización que está llevando a cabo la Diputación y que ha sido presentada esta semana por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la institución, y el diputado provincial de Régimen Interior, Mario Martínez, y la gerente de la Sociedad Informática Provincial, Inpro, Carmen Rodríguez Quirós.

Hasta el momento, se han adjudicado tres proyectos de la Estrategia, la Red Tarsis, el paquete de voz corporativa y movilidad, y el acceso de respaldo a Internet, a tres operadoras de telefonía. La Diputación espera que los tres proyectos estén totalmente operativos de aquí a agosto del año próximo.

Red Tarsis

Según Villalobos, la ‘joya de la corona’ en cuanto a las acciones de esta Estrategia es la Red Tarsis, con una inversión de algo más de 4 millones de euros, ‘un salto cualitativo y cuantitativo como nunca antes se ha dado en clave tecnológica en la provincia’. Se trata de una red interadministrativa que se constituirá como una red privada de telecomunicaciones que garantice la conectividad entre las distintas administraciones locales y proporcione acceso a todos los sistemas de información, aplicaciones, recursos tecnológicos y servicios ofrecidos por la Diputación, con altos niveles de eficiencia y seguridad.

Con Tarsis, la Diputación extiende los 100 megas de velocidad a todos los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes y de forma gratuita, con lo que las gestiones administrativas de los ciudadanos ganan en agilidad, eficacia y confiabilidad y con opción a que todos los ayuntamientos mayores de 20 mil también puedan conectarse.

Servicios de voz y datos

En la renovación del paquete de voz corporativa y movilidad, con una inversión de 886.680 euros, se incluyen voz fija, voz móvil, tarifas de datos en movilidad, servicio de gestión de flotas, plataforma de gestión de dispositivos móviles y servicio SMS, con las ventajas evidentes de ahorro económico e innovación.

Acceso de respaldo a Internet

El acceso a Internet de respaldo comprende la contratación de los servicios de acceso a Internet de respaldo sobre el acceso a Internet principal, para garantizar la continuidad del mismo mediante la contratación del servicio con dos operadores diferentes, lo que conlleva la ventaja de la seguridad y continuidad del servicio. La inversión realizada en este paquete asciende a casi 32 mil euros.

El presidente provincial puso el acento en el ahorro que la implantación de los tres paquetes que componen esta Estrategia van a suponer para las haciendas locales, de tal forma que en los servicios de telefonía fija, móvil, movilidad, gestión de flotas y dispositivos móviles, el ahorro va a ser del 28% con respecto a la factura que se venía pagando hasta ahora.

“Este ahorro generado lo volcamos, prestando servicios de banda ancha a los ayuntamientos, a través de la Red Tarsis. Para 88 ayuntamientos menores de 20 mil habitantes y 3 entidades locales autónomas, el ahorro anual en estos servicios que ahora les vamos a prestar ampliados desde Diputación ascenderá a 546 mil euros”, explicó Villalobos, “además, la prestación de este servicio la va a desarrollar la operadora adjudicataria durante 4 años, lo que deriva en un ahorro de más de 2 millones de euros para las arcas de esos consistorios”.

Comentarios