Señalan que para solventar los problemas del transporte público en Venezuela, se requieren soluciones integrales




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En el estilo Eudomar Santos “Como Vaya Viniendo, Vamos Viendo”, un personaje de la saga “Por Estas Calles”, que transmitió el extinto Canal: Radio Caracas Televisión, se ha intentado de manera inútil, en función de los resultados, en los últimos 24 años, solventar los problemas del Transporte Público en el país. 

Se trata considera los representantes gremiales, de pisar tierra, entender que estamos en otro contexto político internacional y nacional que, enfrentamos severas limitaciones financieras, crediticias, productivas y económicas que, se requieren enfoques distintos “Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, obtendremos siempre los mismos resultados”, es prioritario que las nuevas políticas y propuestas sean consensuadas entre todos los relacionados con los problemas, para así intentar construir las soluciones integrales que requiere el transporte público en Venezuela. 

En la época en que en Venezuela se producían tres y medio de barriles de petróleo diarios y los precios superan con creces la barrera de los US$100 dólares por barril, el país se llenó de macroproyectos de infraestructura urbana, vial, se inauguraron plantas estatales para la fabricación de unidades de transporte público, los sueños en los cuales lo caballos de acero, los trenes de alta velocidad, los sistemas  de transporte masivo (BRT y los Metros) inter comunicarían todo el país e incluso con el resto de América Latina quedaron en el tintero y cientos de obras inconclusas, son la triste evidencia del fracaso de dichos planes. 

Igualmente, se le asignaron cientos de unidades al transporte comunal, con el objetivo de desarrollar un modelo alternativo al de los operadores privados del transporte público en Venezuela, pero al contrario de las telenovelas, no alcanzamos un final feliz y los cementerios de unidades de transporte público estatales abandonados así lo evidencian. Ciertamente, hoy Venezuela tiene uno de los parques automotores más viejos e ineficientes de América Latina, pero son esas unidades de transporte público con más de 20 años de uso, las que, diariamente, en condiciones muy difíciles, solventan los problemas de movilidad y transporte del país. 

Señaló Fernando Mora del Comando Intergremial del Transporte y de la Cámara de Transporte Interurbano en la entrevista con Thahelman Felez por Radio Victoria 103.9. FM que, actualmente el sector de los operadores privados del transporte público, luego de efectuadas asambleas en todo el país, presentaron un conjunto de propuestas y alternativas ante los representantes gubernamentales en función de consensuar soluciones reales e integrales a los graves problemas del transporte público en el país.  

Concluyó solicitando la implementación de un bono de transporte para todos los usuarios que devenguen menos de tres salarios mínimos que, las tarifas se relacionen con el Petro, (ancladas a US$0,50, cincuenta centavos de dólar y que se garantice un suministro abundante, constante y de calidad del combustible en todo el país. El total de las propuestas se presentarán a medida que el gobierno nacional anuncie las medidas que tomará.

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