Israel: ¿Cómo la innovación en agua y saneamiento puede lograr objetivos nacionales estratégicos?

 


blogs.iadb.org

“La necesidad es la madre de la invención”, Platón, 380 a.C.

Con más del 60% de su tierra árida, Israel ha lidiado con la escasez de agua desde su establecimiento en 1948. Ante el crecimiento de su población, la distribución desigual de las lluvias y las bajas e inestables precipitaciones, el país encontró formas efectivas de satisfacer las necesidades crecientes de agua.

Para hacerlo, el gobierno de Israel ha estado implementando una estrategia nacional de agua que ha evolucionado a lo largo de los años. Dicha estrategia ha sido influenciada por el agravamiento de la escasez de agua, junto con la voluntad y capacidad política para efectuar cambios significativos en el país. En cada etapa de su evolución se han consolidado y sumado mejoras, así como también se ha agregado desafíos, lo cual ha desencadenado la generación de sucesivos pilares que orientaron el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras.

Actualmente, la estrategia nacional de agua de Israel se basa en cuatro pilares:

  1. Reducción del consumo. A lo largo de los años, el gobierno realizó numerosas campañas de educación ciudadana, concientizando sobre el uso eficiente del agua. Ello se complementó con la aplicación masiva del riego por goteo (inventado en Israel en 1959), generando ahorros que representaron el 80% del consumo nacional del agua.
  2. Reutilización del agua. En los años ochenta se optó por el tratamiento de las aguas residuales y su reutilización en el sector agrícola. Esto generó la necesidad del desarrollo e implementación en escala de tecnologías avanzadas de tratamiento de agua. Ello permitió que actualmente 90% de las aguas residuales estén tratadas y reutilizadas, la mayoría en riego agrícola, siendo Israel líder mundial en agua reutilizada.
  3. Aumento del agua producida. El crecimiento poblacional y la actividad económica, junto a años seguidos de sequía, hizo que estratégicamente el gobierno decidiera reducir la dependencia de los ciclos hídricos naturales, y aumentar la cantidad del agua disponible a través de la desalinización. Ello fue posible a través de tecnologías avanzadas, que hoy permite tener y exportar más de 70% de agua potable desalinizada.
  4. Valor real del agua. En la primera década del siglo XXI se generaron sucesivas sequías que sirvieron a las entidades regulatorias sectoriales ganar el respaldo político necesario para sacar adelante una reforma estructural del sector. Se privatizó y descentralizó el servicio, y el sistema tarifario pasó a reflejar el costo real de la producción y el suministro del agua. Estos cambios impulsaron más innovaciones, particularmente en la gestión del servicio, el mantenimiento y renovación de la infraestructura.

Tecnología al servicio del agua y saneamiento

El éxito de Israel no sólo radica con tener uno de los mejores desempeños del sector de agua y saneamiento, sino también su política sectorial ha llevado a generar un creciente interés a nivel global por su tecnología. Las empresas israelíes de tecnología del agua lograron comercializar internacionalmente sus soluciones gracias a su experiencia local.

El país demostró que la innovación en el área tiene un impacto en el crecimiento económico. El programa Israel NEWTech puso a trabajar en conjunto a 11 departamentos gubernamentales y agencias nacionales para promover el ecosistema de innovación del agua.

El programa constó de cuatro ejes de actividad:

La combinación de una gobernanza sectorial avanzada que, por un lado, genera una demanda a soluciones innovadoras y apoya a investigadores y empresas innovadoras y, por otro, fomenta el desarrollo, escalado y la comercialización de tecnologías de vanguardia logró dos objetivos en simultaneo:

  1. capaz de satisfacer las necesidades del país en el futuro, y exportar agua a sus países vecinos.
  2. La desalinización, el reciclaje de agua, su transmisión, el monitoreo del riego, la digitalización y automatización del agua y la seguridad cibernética de las instalaciones y redes de agua son áreas en que Israel es un líder mundial.

El BID está comprometido en apoyar a entidades de América Latina y el Caribe interesadas en impulsar estrategias de innovación sectorial. Como en el caso de Israel, estas iniciativas pueden lograr una mejora en el desempeño de los sistemas de agua y saneamiento y la creación de un nuevo motor de crecimiento económico basado en el conocimiento.

Sobre Fuente de Innovación

Fuente de Innovación es una alianza del Grupo BID con socios externos para promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos para lograr servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles, con un foco en los proveedores de servicios en América Latina y el Caribe.

Fuente de Innovación es financiada por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Economía (SECO), por la Fundación FEMSA, por la República de Corea a través de su Ministerio de Ambiente por el Gobierno de Israel. La alianza se complementa también con contribuciones directas de BID Lab y de la División de Agua y Saneamiento, y coordina directamente con el Aquafund, el fondo creado con capital del BID y al que contribuyen una amplia gama de socios del sector público y privado.

https://blogs.iadb.org/agua/es/israel-como-la-innovacion-en-agua-y-saneamiento-puede-lograr-objetivos-nacionales-estrategicos

Comentarios