Cómo transformar un barrio de alto consumo en uno de energía neta cero

 


ecoinventos.com

Aplicando el enfoque de Energiespring, el proyecto NCH2050 en Nottingham ha transformado una urbanización social en un ejemplo de energía neta cero.

Las viviendas de energía neta cero han logrado un ahorro total anual de cerca de 3Gwh

Un barrio de viviendas sociales compuesto por casas de baja calidad y muy difíciles de calentar se ha transformado en un ejemplo de edificio de energía neta cero.

Se trata del proyecto Nottingham City Homes 2050, pionero en el Reino Unido del enfoque «Energiesprong», ya famoso en los Países Bajos.

Mediante el estudio minucioso de los 463 inmuebles y la aplicación de una serie de estrategias desarrolladas en colaboración con la Universidad de Nottingham Trent (NTU), la remodelación ha permitido ahorrar unos 3 Gwh/año de energía y más de 550 toneladas de CO2 al año.

El proyecto NCH2050 aprovecha la eficiencia de la prefabricación para crear edificios que puedan generar energía suficiente para cubrir la calefacción, el agua caliente, los electrodomésticos y los servicios, reduciendo el consumo de energía y alcanzando el objetivo de energía cero en 2050.

Lo más interesante del proyecto es la posibilidad de exportar las soluciones adoptadas, aplicándolas a cualquier otro edificio, independientemente de la estructura existente.

El estudio del proyecto Remourban fue financiado a través del programa Horizonte 2020 de la UE y cuenta con un presupuesto de unos 5 millones de libras.

El poder de la prefabricación.

Se probaron cinco opciones de adaptación diferentes en 8 tipos de edificios distintos para reducir el consumo y aumentar la eficiencia. Las medidas adoptadas incluyen la inserción de un sistema de aislamiento térmico prefabricado para el exterior, la instalación de paneles fotovoltaicos, el uso de bombas de calor geotérmicas, la sustitución de la iluminación antigua por LED, la sustitución de todas las antiguas calderas de gas en favor de un sistema energético centralizado, un sistema de almacenamiento de energía térmica y eléctrica, una red de calefacción microenergética que funciona a temperatura de la masa, todo lo cual permitió un ahorro cercano al 80%.

El proyecto NCH2050 de energía neta cero fue elegido como uno de los 17 proyectos de todo el mundo que representan a la construcción ecológica durante la conferencia COP26.

https://ecoinventos.com/como-transformar-un-barrio-en-energia-neta-cero/?utm_source=pocket_mylist

Comentarios