Nuestras catástrofes globales serán resueltas por las comunidades locales

 


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¿Por qué el Placemaking puede ayudar a facilitar el cambio que necesitamos?

Estamos en un punto donde la pandemia causada por el Covid-19, la injusticia racial, el caos climático, la desigualdad económica y la alienación convergen en una catástrofe sin precedentes. 

La gente en todas partes se da cuenta que los esfuerzos actuales para abordar estos problemas están fracasando trágicamente. 

Más y más de nosotros – especialmente los jóvenes – estamos empezando a exigir una acción más audaz y más amplia.

Los problemas que enfrentamos son de escala global. Sin embargo, las soluciones más efectivas se pueden encontrar a nivel local. Hoy los frentes para el cambio social están en vecindarios, pueblos y ciudades. Aquí es donde la gente ya está trabajando para hacer que sus comunidades sean más seguras, resilientes, equitativas, sostenibles, conectadas y, en esta época de pandemia global, más responsables. Esto podría sumarse a un movimiento masivo para reconstruir el mundo, creando un futuro mejor, en donde todas y todos puedan llevar vidas más saludables y felices.

Es por eso que Placemaking – las formas en que las comunidades construyen y cuidan de su reino público- no es sólo  una causa competidora más.  El Placemaking crea lugares donde las personas se reúnen con seguridad y descubren todo lo que tienen en común, que es el fundamento de la inclusión y la democracia. El Placemaking proporciona espacios donde las personas intercambian ideas y actúan juntas, lo que es esencial para hacer frente a las pandemias, la emergencia climática y la desigualdad económica.

Con 45 años de trabajo en más de 50 ciudades, estamos convencidos que los esfuerzos sostenidos de grupos comunitarios son capaces de marcar la diferencia cuando se trata de resultados sociopolíticos, sanitarios y ambientales. El enfoque fundamental de Placemaking fomenta la voluntad de revertir los juicios convencionales y descubrir nuevas soluciones. Más de 3500 comunidades desde Malasia hasta el centro de la ciudad de Detroit han demostrado la capacidad del enfoque Placemaking para reinventar los espacios públicos como el corazón de las comunidades, lo que a su vez genera impulso para abordar otros problemas.

La aplicación del Placemaking obtiene resultados porque las personas se motivan al ver mejoras en sus comunidades, por lo que permanecen involucradas a largo plazo. Además la gente en otros lugares se siente inspirada a hacer cambios similares en sus propias comunidades, despertando una ola de transformación social.

“No tenemos un problema de bienestar, … un problema ambiental, un problema de delincuencia, un problema de cambio climático, un problema de población o un problema económico. Y no tenemos un problema educativo. Son síntomas, no enfermedades. En el fondo, tenemos un problema institucional, y hasta que lo diagnostiquemos y lidiemos adecuadamente, todos los problemas sociales irán empeorando progresivamente…

Simplemente no hay manera de gobernar la diversidad y complejidad de la sociedad del siglo XXI con conceptos de organización separatistas, especialistas, mecanicistas, del siglo XVII.” – Dee Hock , líder visionario de negocios.

Nuevas iniciativas de Placemaking

Nos estamos embarcando en lo que la gente en Silicon Valley, ciudad al norte de Estados Unidos de América, llama una “bifurcación dura”:  la transición fuera de nuestra organización para ampliar el alcance global de Placemaking. Basándonos en nuestro historial de éxito en Project for Public Spaces, estamos desarrollando una nueva organización llamada Placemaking Fund. Ésta es una pequeña fundación que fue lanzada hace poco más de un año con dos programas inaugurales para equipar a las comunidades con las herramientas y técnicas que necesitan para poner en marcha los proyectos de Placemaking. En ese corto período ha habido un éxito significativo en ambos programas.

PlacemakingX es una red de más de 1000 líderes  que guían 16 redes regionales de más de 70 países que ejemplifican el poder de la Placemaking.

Actuales sitios de encuentros regionales de Placemaking.

Social Life Project destaca los ejemplos más exitosos de empoderamiento comunitario en todo el planeta, compartiendo ideas de personas que hacen que las cosas sucedan.

“La gente está profundamente plena por el proceso de crear desde el inicio”

– Christopher Alexander, de A Pattern Language: Ciudades, Edificios, Construcción

Creemos que esta nueva dimensión de nuestro trabajo ayuda a establecer el escenario para un cambio social a gran escala. La vida humana en la Tierra no puede ser preservada sólo a través de los conocimientos técnicos – necesitamos contar con la participación y la experiencia profunda de comunidades enteras.

Nuestra Teoría del Cambio: Placemaking + Gobernanza de Lugar = Cambio Transformativo

Proyecto LEA, en Ciudad de México/ foto de Lugares Públicos, hoy Fundación Placemaking México.

Las iniciativas Placemaking están deconstruyendo el negocio cotidiano como lo conocíamos,  con un proceso de inclusión y colaboración cada vez mayor en las comunidades. Esto transforma la forma en que se toman las decisiones y abre oportunidades para la siguiente fase crítica de Placemaking: La gobernanza del lugar. Esta gobernanza de lugar es un modelo cooperativo para hacer las cosas, entrelaza al gobierno y a la comunidad para crear estrategias prácticas para un futuro mejor.

Muchas veces el mayor obstáculo para lograr las aspiraciones de una comunidad son los profesionales de agencias gubernamentales y de varias disciplinas, incluyendo ingenieros, planificadores, diseñadores o especialistas en desarrollo económico. Con demasiada frecuencia, estos profesionales se quedan atrapados en sus propias formas de entender y se resisten a las ideas sobre probar algo nuevo, lo que impide a la gente común aplicar su propia creatividad y experiencia para cambiar las cosas.

Afortunadamente, la gobernanza del lugar está emergiendo como una herramienta crítica para romper este atasco. Reestructurar el gobierno en torno a “lugares” aumenta de raíz la experiencia en la toma de decisiones y una mayor colaboración entre diversos grupos en una comunidad. Esta potente combinación de Placemaking y la gobernanza del lugar siembra posibilidades de cambio dramático en las comunidades, que llamamos agendas transformadoras

Las agendas transformadoras en pocas palabras

Photo: Paris Plages, France

Si bien el enfoque es local, el éxito de las siguientes agendas en hacer que las comunidades de todo el mundo sean más transitables, más sociables y más inclusivas puede generar un gran impacto colectivo.

Traer de vuelta la plaza pública

Las plazas son el terreno común donde las personas se conectan como ciudadanos, amigos y vecinos,  por lo que han desempeñado un papel importante en la vida de la ciudad a lo largo de su historia. Tenemos que reinventarlas como puntos clave para la interacción social en el siglo XXI. Parques, mercados, zonas comerciales y otros lugares públicos pueden convertirse en la base de la interacción social esencial.

Los mercados sirven como centro de la vida social de los vecindarios

La historia nos ha mostrado que los mercados , especialmente los mercados locales,  son lugares donde las personas se mezclan naturalmente. Intervenir intencionalmente sobre el papel fundamental que desempeñan puede ayudar a proporcionar nuevos empleos locales, crear negocios exitosos y construir comunidades cohesivas.

Al centrarse en las aceras, las calles pueden convertirse en lugares

Repensar intersecciones, esquinas, cruces peatonales, calles principales y bloques enteros de la ciudad transformará pueblos y ciudades. En lugar de simplemente mover autos, se pueden intervenir lugares como puntos de reunión que promueven la conexión social y el comercio.

Una buena arquitectura puede crear grandes destinos

Necesitamos usar el talento de los diseñadores para ayudar a crear lugares donde las comunidades se unan. Las escuelas, las bibliotecas, los edificios gubernamentales y las instituciones religiosas y culturales pueden desempeñar un papel más importante en el fomento de la vida social. Imagina convertir un patio de escuela, una biblioteca o un ayuntamiento en un destino acogedor que incluye un mercado, kiosco de café, parque infantil, galería de arte, estudio de yoga y mucho más.

La emergencia de nuevos distritos urbanos

Campus universitarios, zonas de entretenimiento, complejos hospitalarios, centros comerciales de barrio y desarrollos a gran escala como distritos de innovación pueden convertirse en importantes centros de actividad social que complementan en lugar de competir con los centros urbanos tradicionales.

Los malecones expresan la identidad única de una ciudad

Los mejores puertos o malecones muestran la rica historia de una ciudad al ofrecer múltiples usos que dan lugar a un espacio dinámico para vivir, trabajar y jugar, mezclando espacios comerciales, lugares de entretenimiento, parques, plazas o mercados, convirtiéndose en la sala de estar de la ciudad y expresando su identidad única. Es por eso, que los malecones a menudo se destacan como espacios especiales que toda la comunidad disfruta.

Los museos despiertan nuestra imaginación

Más que almacenes de artefactos, museos y otras instituciones culturales pueden convertirse en centros culturales que enriquecen la imaginación de personas de todas las edades. Esto se puede hacer fácilmente extendiendo su presencia en la comunidad, fomentando actividades que proporcionan una identidad única a los vecindarios.

Fortalecer los activos que expresan el carácter de una ciudad

El potencial para animar una ciudad es ilimitado. Murales, fuentes, esculturas, estructuras de juego, juegos, plazas y pequeños parques, kioscos, vendedores y escaparates, paradas de autobús son sólo un comienzo.

Crear oportunidades para los más afectados

Si todos en una comunidad son cuidados y pueden ser parte de la vida de la comunidad, entonces el resultado puede ser un ambiente saludable para todos.

Hazlo  divertido

Cuando todos están involucrados y se sienten comprometidos y empoderados, divertirse implica a todos.

La misión de PlacemakingX y Social Life Project

El principio rector de The Placemaking Fund es elevar a las comunidades de inadecuadas a extraordinarias. En otras palabras, poner todo de cabeza para que salga bien. Esta es también una estrategia clave para superar la catástrofe global que se cierne sobre nosotros.

Lanzada por una nueva generación de Placemakers trabajando con el equipo de liderazgo, creado por Project for Public Spaces y el  movimiento Placemaking, esta nueva organización está guiada por el trabajo pionero de Jane Jacobs, William H. Whyte y Margaret Mead.

Nuestro trabajo consiste ahora en dos iniciativas fecundas que tienen como objetivo transformar el mundo mediante la transformación de las comunidades:

PlacemakingX

PlacemakingX está impulsado por un grupo de más de 100 líderes pioneros globales, que incluye a nuestro equipo inicial, consultores senior y líderes regionales clave, junto con una red en rápido crecimiento de más de 1.000 defensores en todo el mundo. Nuestra misión es impulsar el Placemaking como un movimiento global de impacto colectivo.

PlacemakingX está actualmente formado por más de mil personas alredor de todo el mundo.

Un enfoque temprano de PlacemakingX es fomentar y enfocar “Placemaking Weeks” alrededor del mundo. Estos eventos cargados de electricidad muestran líderes, mejores prácticas y estudios de casos que inspiran a los participantes a compartir sus propias experiencias y herramientas.

Estas iniciativas están siendo creadas por personas apasionadas con una amplia gama de habilidades y experiencias. Ellos entienden que cambiar el mundo sólo se puede hacer a través de métodos colaborativos.

PlacemakingX apoya sistemáticamente las crecientes redes detrás de estos eventos, permitiéndoles escalar y multiplicarse. “X” significa el efecto multiplicador que una red global puede proporcionar. Convocamos a líderes de pensamiento – virtualmente y en persona – para desarrollar planes de acción que cimentan los lazos entre su trabajo y la misión general de otros movimientos sociales.

PlacemakingX emplea dos estrategias principales para mover estos esfuerzos de eventos ocasionales a campañas permanentes:

  • Las redes regionales, que aumentan exponencialmente la capacidad de una comunidad, región o país;
  • Agendas transformadoras críticas: Un sitio web y una campaña de comunicación, que sirven como plataforma de impacto colectivo para amplificar y acelerar el movimiento Placemaking.

The Social life Project

La visión de The Social Life Project es crear un renacimiento de la conexión comunitaria destacando elementos simples como asientos, intersecciones, aceras, elementos de agua y bolardos son añadidos en grandes espacios públicos que nos unen.

Compartimos ideas de comunidades de todo el planeta, así como lecciones sobre esfuerzos fallidos. Esto empodera a las comunidades locales, que pueden modificar y crear prototipos basados en sus propias necesidades. Aprovechando las redes personales y nuestro vasto banco de fotos y documentación de más de 40 años de estudio de los espacios públicos, ofrecemos capacitaciones, talleres, exposiciones, publicaciones y otras plataformas para compartir este corpus de conocimientos por todas partes.

El objetivo de The Social Life Project es incitar un renacimiento de la conexión comunitaria en todo el mundo. Es una iniciativa del Placemaking Fund, junto con PlacemakingX – una red global de activistas y campeones comunitarios que impulsan el movimiento hacia adelante.

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