Ciudades 24 horas: reactivando la vida nocturna ante la nueva normalidad

 


https://www.iadb.org/en

Previo a la llegada de la pandemia, la economía nocturna era un sector en auge a nivel mundial. Este sector corresponde a las actividades productivas y de consumo que tienen lugar entre las 6 pm y las 6 am, las cuales no sólo se refieren al ocio y entretenimiento, sino también a call centers, servicios de salud y emergencias, aeropuertos, logística y distribución de mercancías, entre otros.

Cada vez son más las ciudades que reconocen la noche como un espacio de oportunidad. Tal es el caso de Londres, donde 1,6 millones de personas trabajan regularmente de noche, o Nueva York, donde la vida nocturna genera casi 300.000 empleos. En el caso de América Latina, la economía nocturna empezó a crecer a partir de la cultura. A principios del 2000, las capitales de la región empezaron a llevar a cabo grandes festivales culturales nocturnos inspirados por eventos tales como la Nuit Blanche de París, o la Noche de los Museos de Berlín.

Para hablar de economía nocturna, hay que entenderla en todas sus dimensiones sociales y urbanas. Desafortunadamente, las ciudades fueron planificadas solo para el día, dejando de lado la otra mitad: la noche. Este es un espacio de socialización clave para el ocio, la cultura y la formación de identidades, principalmente para los más jóvenes. 

Un nuevo modelo de gobernanza: los “alcaldes nocturnos”

Desde hace 15 años, un nuevo modelo de gestión nocturna ha surgido a nivel mundial. Se trata de los llamados “alcaldes nocturnos,” los cuales son mediadores entre las autoridades locales, la economía nocturna y los ciudadanos. De acuerdo con un estudio publicado por Urban Studies, ya son más de 50 las ciudades a nivel mundial las que cuentan con este rol (ver un mapa interactivo). En América Latina, Cali fue la primera ciudad en designar a un “Gerente de la Noche,” seguida de Valparaíso y San Luis Potosí.

Distribución global de alcaldes nocturnos. Fuente: Seijas y Gelders (2020)

A pesar de las amplias diferencias que existen en la designación de este rol a nivel mundial, existen dos tipos fundamentales de alcaldes nocturnos: aquellos que son funcionarios públicos designados oficialmente por las autoridades locales (como es el caso de Londres y Nueva York); y aquellos embajadores independientes que lideran ONGs y fundaciones que representan los intereses de la economía nocturna de la ciudad (como es el caso de Ámsterdam y Berlín).

La noche en tiempos de COVID-19

Como consecuencia de la imposición de toques de queda y otras restricciones horarias, la nocturnidad ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. El COVID-19 ha significado pérdidas millonarias para bares, restaurantes y discotecas, así como la suspensión indefinida de festivales y eventos musicales. Si esto no fuera suficiente, además, ha implicado la interrupción temporal de servicios de transporte tales como el metro de Nueva York, el cual dejó de operar 24 horas por primera vez desde su inauguración en 1904.

A pesar de estos retos, muchas ciudades han hecho de esta crisis una oportunidad para innovar en cuanto a su gestión nocturna. Desde 2020, organizaciones como VibeLab producen un Plan Global de Recuperación Nocturna (Global Nighttime Recovery Plan), una iniciativa que consiste en una serie de publicaciones e instancias de diálogo internacional para reflexionar sobre los retos de la reactivación segura e inclusiva en tiempos de pandemia.

En América Latina, varias ciudades han emprendido acciones innovadoras. A través de su estrategia 24 horasBogotá busca extender la productividad de los diferentes sectores económicos de la ciudad en horarios nocturnos. A partir de una visión de sostenibilidad a corto y largo plazo, esta iniciativa impulsa una serie de pilotos que buscan incrementar la competitividad de la ciudad a partir de medidas y políticas que promuevan, regulen y diversifiquen la oferta de actividades institucionales, sociales y económicas en horarios no convencionales. En diciembre de 2020 tuvo lugar el primer piloto de esta estrategia en un polígono delimitado en la localidad de Chapinero, permitiendo que 302 comercios participaran activamente y arrojando los siguientes resultados:

  • Aumentó en un 20% la afluencia de visitantes a los centros comerciales
  • 37% de los establecimientos participantes contrataron trabajadores adicionales
  • 50% de los empleados contratados durante el  piloto fueron mujeres
  • 21% aumentaron en promedio los clientes de los establecimientos
  • Las ventas aumentaron en promedio un 35% durante el piloto

Este es el primero de 9 pilotos organizados por Bogotá con el propósito de promover su reactivación económica y un modelo de gestión más productivo e innovador.

Pilotos de reactivación nocturna en Bogotá.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico (2020).

Con el objetivo de compartir éstas y otras experiencias latinoamericanas en gestión nocturna, y de aprender de los alcaldes nocturnos de Ámsterdam, Londres y Nueva York, en julio de 2021 realizamos un webinar sobre Ciudades 24 Horas en el marco de la serie sobre Reactivación Económica de la Red de Ciudades del BID. Si estás interesado en conocer más información sobre este evento, te animamos a que te descargues aquí un resumen y video de éste.

¿Conoces alguna actividad similar llevada a cabo por tu municipio?; ¿qué actividades o programas crees que podrían incluirse para reactivar la economía de tu ciudad? No dudes en compartir con nosotros tus comentarios; estaremos encantados de leerte.

https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/ciudades-24-horas-reactivando-la-vida-nocturna-ante-la-nueva-normalidad/

Comentarios