El banco de desarrollo de América Latina (CAF) ha lanzado la plataforma govtechlab con el objetivo de fomentar la colaboración entre gobiernos y empresas que usan datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para mejorar la gestión pública.
La plataforma de CAF integra una serie de iniciativas transversales que abarcan todos los ámbitos de acción de los llamados ecosistemas govtech, caracterizados por el surgimiento de start-ups tecnológicas dirigidas a transformar la manera en que el Estado provee servicios.
Así, se pretende proporcionar un recurso para los gobiernos de América Latina con el objetivo de acompañarles en su transformación digital, hacia una administración más transparente, eficiente y digitalizada.
Iniciativas y líneas de servicios
El laboratorio incluye el conocimiento especializado a través de estudios y evaluaciones, como el Índice Govtech, que mide la madurez de los ecosistemas govtech que aportan valor a la gestión de los gobiernos de América Latina mediante tres variables: start-ups digitales, políticas gubernamentales y sistema de adquisiciones.
La plataforma también brinda asesoramiento, asistencia técnica y conocimiento especializado a gobiernos nacionales y locales para el desarrollo de sus políticas públicas, programas, fondos de inversiones y esquemas de compras innovadoras. Igualmente, ofrece asistencia técnica para los laboratorios de innovación pública y la implementación de iniciativas de alto impacto.
Además, CAF ha creado un programa de inversión para apoyar start-ups govtech que trabajan con gobiernos para mitigar el impacto del COVID-19 e impulsar la reactivación económica, que actualmente está evaluando inversiones potenciales.
Asimismo, está previsto lanzar próximamente un observatorio govtech, que determinará y georreferenciará a las start-ups govtech en Iberoamérica a fin de identificar emprendimientos, analizar las dinámicas del mercado y servir de Marketplace para gobiernos nacionales y municipales.
Comentarios
Publicar un comentario