Ir al contenido principal

Lo esencial para una vida digna

feature.undp.org

La erradicación de la pobreza es la base sobre la que asientan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es imposible lograr un futuro justo y equitativo sin alcanzar este objetivo básico.
En años recientes se han dado pasos enormes hacia la reducción de la pobreza, pero los avances se están desacelerando.
Cientos de millones de personas siguen viviendo con menos de US$ 1,90 dólares. Y el mundo no va camino a alcanzar la meta de que en 2030 sean menos del 3% las personas que vivan en situación de pobreza extrema.
En los últimos años hemos ampliado nuestros conocimientos sobre la pobreza. Ahora sabemos que no se trata solo de poder alimentar a la familia o pagar las facturas. La pobreza puede extenderse a todos los aspectos de la vida de una persona y arruinar sus perspectivas educativas, su salud, su futuro y el de sus hijos.
Sabemos que la pobreza tiene un carácter multidimensional, de modo que hemos cambiado nuestra manera de entenderla y medirla.
¿Están los niños y niñas escolarizados? ¿Cuentan las familias con asistencia médica? ¿Tienen los hogares suministro de agua potable, acceso a servicios de saneamiento y electricidad?
Estos son algunos de los factores que sirven para ilustrar la pobreza multidimensional a través de las diferentes privaciones que sufren las personas cuando les falta lo esencial para una vida digna.
Alrededor de 1.300 millones de personas viven en situación de pobreza multidimensional. De ellas, la mitad son menores de 18 años y una tercera parte menores de 10, según los datos ofrecidos por el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de 2019, publicado conjuntamente por el PNUD y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés).
El IPM examina 101 países que abarcan el 76% de la población mundial, mirando más allá de los ingresos, con el fin de entender las diversas y simultáneas maneras en que las personas experimentan la pobreza. A partir de 10 indicadores como agua potable, nutrición adecuada o educación primaria, el índice identifica cómo se van quedando atrás las personas en áreas como salud, educación y nivel de vida. Las personas que sufren privaciones en al menos un tercio de estos indicadores ponderados se considera que viven en situación de pobreza multidimensional.

Indicadores de salud

Nutrición

En 2017 había 821 millones de personas desnutridas.

Indicadores de educación

Indicadores de nivel de vida

La pobreza multidimensional afecta a todas las regiones en desarrollo del mundo, pero dos terceras partes de quienes viven en dicha situación —886 millones de personas— se encuentran en países de renta media.
Alrededor de 440 millones de personas en situación de pobreza multidimensional viven en países de renta baja. Sin embargo, en ambos grupos los simples promedios a nivel nacional pueden llegar a ocultar enormes disparidades dentro de los países.
Los países con una mayor pobreza multidimensional son India, Nigeria, Etiopía, Pakistán y Bangladesh.
Además, el informe va todavía más lejos al exhibir las importantes diferencias existentes entre las zonas urbanas y rurales. Hay 1.100 millones de personas viviendo en situación de pobreza multidimensional en zonas rurales, mientras que 201 millones están en las ciudades.
Uganda tiene alrededor del 55,1% de su población en situación de pobreza multidimensional, un porcentaje promedio para los países de África subsahariana. Sin embargo, en Kampala la tasa disminuye hasta el 6%.
Casi la mitad de quienes viven en la pobreza multidimensional —663 millones de personas— son niños y niñas, y son los más pequeños quienes más la sufren.
La pobreza golpea a los menores con más dureza que a los adultos, como muestra el hecho de que tienen más probabilidades de sufrir carencias en los diez indicadores.
Las cifras son dramáticas: uno de cada tres menores de edad vive en situación de pobreza multidimensional, comparado con uno de cada seis adultos.
Y los datos revelan desigualdades incluso dentro de las familias.
En Asia Meridional, casi una cuarta parte de los niños y niñas menores de 5 años vive en hogares donde un menor sufre de malnutrición y, al menos, otro no.

Pero también hay buenas noticias.

“Estudiamos los datos de un grupo de diez países de renta media y baja y obtuvimos resultados esperanzadores, ya que el 40% más pobre de la población ha avanzado más rápido que el resto”, dice Sabina Alkire, Directora de OPHI. “Una tendencia en favor de los pobres que reduce las desigualdades en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Si tomamos estos diez países —Perú, Bangladesh, Camboya, India, Nigeria, Pakistán, Viet Nam, República Democrática del Congo, Etiopía y Nigeria— los datos muestran que, desde el último estudio, 270 millones de personas salieron de la situación de pobreza multidimensional.
En 2016 había en India 271 millones de personas menos en situación de pobreza que en 2006, mientras que en Bangladesh la cifra descendió en 19 millones entre 2004 y 2014.
En otros países, la reducción en los niveles absolutos de pobreza multidimensional fue menor o inexistente, e incluso aumentó en 28 millones en tres países africanos: R.D. Congo, Etiopía y Nigeria.
El IPM muestra la estrecha conexión entre pobreza y derechos humanos. Revela cómo los derechos de las personas pobres en todo el mundo son a menudo ignorados o pasados a llevar. Como dice el  Artículo 25  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
En aras de mantener los beneficios del desarrollo y acelerar el progreso, se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todas las personas. Tras cuatro años de vigencia de la Agenda 2030, los gobiernos, los ciudadanos y el sector privado están trabajando de forma conjunta para alcanzar las metas y asegurar la dignidad y el bienestar de todos.

Comentarios