Aquí le mostramos cómo la tecnología blockchain podría evitar que funcionarios corruptos les roben a los comedores escolares
es.weforum.org
En todo el mundo, el potencial de corrupción a menudo
se aprovecha cuando existe un conflicto de intereses en la toma de
decisiones, lo que lleva a la mala asignación de los fondos públicos.
Un informe sobre sobornos en el extranjero de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó
que el 57 % de los casos de soborno ocurrieron para ganar un contrato de compras del sector público. En lo que respecta a la asignación de los presupuestos nacionales para adquisiciones, la OCDE informa que se estima que entre el 20 % y el 25 % se pierde por corrupción a nivel gubernamental en todo el mundo.
Con la envergadura de los contratos públicos, que
pueden valer varios millones de dólares, los sistemas de adquisiciones
del sector público son un componente importante del gasto de un país. En
Colombia, donde el Foro Económico Mundial conjuntamente con otros
socios está desarrollando un nuevo proyecto innovador para abordar las
brechas en la transparencia del gobierno, la proporción del PIB
atribuido a las adquisiciones del sector público es del 12,5 %, lo que
representa el 35,7 % del gasto total del gobierno.
Se estima que el costo anual de la corrupción en Colombia es de 17 mil millones de dólares, lo que equivale al 5,3 % del PIB de la nación. De este monto, se estima que 7,2 mil millones de dólares, o el 10 % del presupuesto anual del gobierno, se perderá por la corrupción en el sector público, incluyendo las adquisiciones.
Debido en parte a los procesos de licitación
históricamente complejos y turbios, las interacciones estrechas entre
los funcionarios públicos y las empresas, y la multitud de partes
interesadas, las licitaciones públicas suelen ser la principal forma de corrupción del sector público en los países en desarrollo.
Basta con mirar el famoso caso de Odebrecht S.A., la
constructora brasileña que, entre 2001 y 2016, realizó tanto
financiamiento ilegal de campañas como sobornos a gran escala por
alrededor de 800 millones de dólares para asegurarse de obtener más de 100 contratos en 12 países, incluido Colombia.
En Colombia, las compras para los comedores escolares
es un microcosmos de los problemas que surgen en las adquisiciones del
sector público. Los informes sostienen que el sector público
históricamente ha pagado precios altísimos por bienes estándar. El
periódico local colombiano El Tiempo, por ejemplo, descubrió que las
pechugas de pollo se vendían a los comedores escolares a 12 dólares (COP 40.000), o aproximadamente a cuatro veces el precio en los supermercados locales.
Aún más preocupantes son los informes de que los
bienes que se compran no siempre llegan a destino. El exalcalde de
Cartagena fue acusado de hacer un acuerdo ilegal de más de 23 millones
de pesos colombianos (alrededor de 7000 dólares) para comprar 2,6
millones de panes, de los cuales un millón nunca se entregó en las
escuelas.
Los comedores escolares son la fuente de alimentación
más importante para muchos de los niños más pobres de Colombia. ¿Dónde
terminan estos alimentos? El Tiempo sostiene
que los fondos para su adquisición han terminado en los bolsillos de
figuras y funcionarios públicos, así como en los de una pequeña cantidad
de contratistas.
El Foro Económico Mundial se asoció con el Banco
Interamericano de Desarrollo y la Oficina del Inspector General de
Colombia para explorar cómo la tecnología de registros distribuidos
puede mejorar la transparencia e integridad del sector público en las
compras para los comedores escolares.
El proyecto, que se lleva a cabo este año, es
multifacético e incluye una implementación de software con tecnología
blockchain para seleccionar a los proveedores de alimentos para los
comedores escolares. Está diseñado conjuntamente con varios socios del
mundo académico, la industria de TI y organizaciones sin fines de lucro,
incluidos economistas e informáticos de la firma consultora sobre
economía y gobernabilidad de blockchain Prysm Group, la Universidad
Nacional de Colombia, Universidad de California en Berkeley y la firma
de seguridad de blockchain Quantstamp.
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial sobre la tecnología blockchain?
Muestra
La tecnología Blockchain proporciona tres beneficios
económicos básicos para muchos procesos: compromiso, coordinación y
control. Debido a las funciones de registros de blockchain resistentes a
la manipulación, el primer beneficio, el compromiso, puede reducir el
riesgo en la contratación pública mediante una mejora en la integridad
del registro de datos y la credibilidad de la información a disposición
del público. Esto será particularmente beneficioso para la selección del
contratista y el control de su desempeño.
En la fase de selección del contratista, que es el
enfoque inicial del proyecto del Foro, la tecnología blockchain puede
ayudar a mejorar la transparencia, imparcialidad y competitividad en el
proceso de licitación. Al obligar a los participantes en una licitación a
comprometerse públicamente con los términos del contrato y los
criterios de selección antes de que se presenten las ofertas, la
solución elimina el riesgo de las solicitudes de propuestas, o de que
los criterios de selección se adapten después de la publicación para
favorecer a contratistas específicos.
Para los proveedores que compiten, una solución
basada en la tecnología blockchain crea registros de ofertas permanentes
y a prueba de manipulaciones. Esto impide que una empresa tenga la
posibilidad de modificar las ofertas que ha presentado tras recibir
nueva información sobre las de la competencia. Además, esta
transparencia puede atraer a los vendedores al proceso de adquisición ya
que aumenta la percepción de imparcialidad y la imposibilidad de que
alguien pueda ganar utilizando criterios de selección claramente
definidos.
Las acciones y decisiones durante la licitación y la
evaluación del proveedor se registran automáticamente de manera
permanente y visible para el público, lo que significa que el proceso es
fácil de auditar. El resultado es un sistema de registro de datos
totalmente controlable y preciso que no depende de otros. Es importante
destacar que la solución podría incluir una interfaz de usuario para que
el público controle las acciones y decisiones, y poder identificar los
riesgos en tiempo real, lo que permitiría a las autoridades de
supervisión, como la Oficina del Inspector General, investigar posibles
actividades corruptas antes de que concluya la licitación.
En términos de supervisar el desempeño del
contratista elegido, la tecnología blockchain podría garantizar que la
información relacionada con las entregas esté disponible para todos los
interesados, incluidos los padres, maestros, funcionarios encargados de
hacer cumplir la ley y la prensa. Los participantes, como los maestros,
podrían usar el sistema para informar sobre la entrega y calidad de los
alimentos en tiempo real. Mejorar la observación en el proceso de
entrega y permitir el monitoreo y la participación de las partes
interesadas mejoraría la rendición de cuentas formal e informal de los
contratistas.
Es importante que cualquier proceso que busque
abordar desafíos humanos complejos, como la corrupción, esté acompañado
de acciones legales e institucionales que aborden las brechas y las
capacidades institucionales necesarias. La tecnología por sí sola no
puede resolver desafíos tan arraigados como la corrupción. Si bien el
desarrollo de la tecnología de blockchain subyacente es importante, para
reducir la corrupción y desarrollar las posibilidades de encontrar
nuevas soluciones, también se requiere un diseño económico y de
incentivos eficaz. El marco operativo de Prysm Group para la economía de blockchain tiene más información sobre las palancas de diseño económico.
Según un informe de la Organización Mundial del
Comercio, la introducción de procesos gubernamentales más eficaces y
transparentes puede tener un gran impacto en la economía de un país, y
un ahorro de hasta el 10 % puede convertir el déficit presupuestario de
los procesos de adquisición en un superávit en algunos países europeos.
El nuevo proyecto diseñado en conjunto con el Foro
Económico Mundial para mejorar la adquisición de alimentos para las
escuelas públicas es una iniciativa emocionante de gobierno electrónico
que expande los experimentos en el sector público para encontrar nuevas
soluciones digitales en la cuarta revolución industrial. La solución y
las lecciones aprendidas del proyecto se pueden usar en otras
jurisdicciones en América Latina y más allá, apoyando nuevos diálogos
globales sobre soluciones basadas en la tecnología para la transparencia
de los gobiernos y la integridad de los procesos en todo el mundo.
https://es.weforum.org/agenda/2019/07/aqui-le-mostramos-como-la-tecnologia-blockchain-podria-evitar-que-funcionarios-corruptos-les-roben-a-los-comedores-escolares/
https://es.weforum.org/agenda/2019/07/aqui-le-mostramos-como-la-tecnologia-blockchain-podria-evitar-que-funcionarios-corruptos-les-roben-a-los-comedores-escolares/
Comentarios
Publicar un comentario