El Proyecto MUNIN, Municipios Inteligentes – Una iniciativa que está convirtiendo a la Comunidad de Madrid en un territorio inteligente



Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes

Autores

Resumen

El MUNIN es una iniciativa de la Federación de Municipios de Madrid que se desarrolla en la Comunidad de Madrid con el objetivo de convertir a la región en un territorio inteligente, donde toda su ciudadanía tenga las mismas oportunidades independientemente del municipio donde vivan y/o trabajen. Para ello se ha creado un ecosistema que trabaja conjuntamente para apoyar a todos los municipios, independientemente de su tamaño y desarrollo económico, en su proceso de modernización y transformación digital. Se trata de una estructura ordenada de funcionamiento y participación público-privado, formado en la actualidad por 5 Consejos Consultivos Comarcales que implementan sus decisiones a través de 20 mesas técnicas. Si bien cada mesa lleva a cabo sus propias iniciativas en función de las necesidades de sus territorios, todas ellas contribuyen a impulsar la Estrategia Regional Común que se define en las 4 Mesas Transversales, que están representadas por los secretarios de las diferentes mesas de cada comarca. En el momento actual más de 130 municipios de la Comunidad, 5 Universidades, 2 asociaciones empresariales y 4 asociaciones sociales conforman parte del proyecto y todas ellas trabajan conjuntamente para buscar soluciones a las necesidades de las administraciones y de las personas, así como los recursos necesarios para llevarlas a cabo, trabajando con una metodología que combina el trabajo presencial con el trabajo a distancia que facilita la tecnología creada y desarrollada en el marco de este proyectom La Plataforma Digital del Proyecto MUNN. para la gestión integral del proyecto la dirige la Plataforma Apertum, compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales y empresas de los ambitos de la innovación tecnológica y social que conscientes de la necesaria realidad de cambio, motivado por el potencial que supone la integración de las tecnologías para las entidades públicas, empresas y las personas, apostaron por la creación de un entorno colaborativo público privado para ofrecer soluciones innovadoras, eficientes y eficaces de valor añadido que aborden las exigencias actuales de transformación digital que requiere la sociedad.

Palabras clave

Smart City, Territorios Inteligentes, Transformación Digital, Colaboración Público-Privada, Innovación, Participación Ciudadana, Capacitación Digital

Introducción

El Proyecto MUNIN nace ante la constatación del hecho de que la gran transformación digital experimentanda por las grandes urbes de la Comunidad de Madrid les han permitido poner en marcha servicios públicos que han mejorado considerablemente la calidad de vida de sus habitantes, así como la verificación de que el mundo rural madrileño, sigue sin contar los recursos necesarios para hacer frente a esta transformación digital que requiere su cuidadanía. En estos momentos hay municipios en la región de Madrid que siguen sin contar con acceso a la banda ancha de 30 Mb, la cobertura móvil y/o la TDT.
Las políticas públicas que primaron la creación de smart city, ante la previsión de que 65% de población vivirá en las ciudades en el 2050, y una inversión privada que apostó por los grandes municipios que garantizasen su retorno económico han tenido un efecto directo en el aumento de la brecha digital y social en la región.
Conscientes de la falta de oportunidades a las que se enfrentan las personas que viven en ciudades menores de 50.000 habitantes, que se incrementan cuando además están ubicadas en entornos rurales, en el 2016 las administraciones públicas europeas y nacionales realizaron un cambio en sus políticas dirigidas a impulsar la creación de territorios inteligentes que redujeran estas desigualdades. Aprovechando este impulso un grupo de profesionales plantearon a Federación de Municipios de Madrid la posibilidad de poner en marcha un proyecto innovador que permitiera luchar contra esta discriminación, al mismo tiempo que convirtiera a la Comunidad de Madrid en un territorio inteligente, en consonancia con las políticas que se estaban impulsando tanto a nivel europeo, como nacional. Juntos, no dudaron en diseñar MUNIN (municipios inteligentes) un proyecto que permite llevar la transformación digital a todos los rincones de la región, apostando por una nueva forma de trabajo que sitúa a la ciudadanía en el centro de la construcción de los territorios inteligentes y que impulsa la colaboración pública- pública, conscientes de que está es la única vía de mejorar la calidad de vida de todas las personas.
La Estrategia Europea de Inversión de los Fondos Europeos dirigida a facilitar la creación de ecosistemas de colaboración público-privada facilitó la puesta en marcha del proyecto, ya que pemitió que en febrero de 2016 se suscribierá un convenio de cuatro años (con posibilidades de prórroga indefinida) con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para llevar a cabo la Asistencia Técnica y Jurídica de un proyecto estratégico de transformación digital que, partiendo del impulso municipal, contara con la participación del tejido empresarial, la comunidad educativa, los centros universitarios y de investigación, las fundaciones y asociaciones de diferente índole. MUNIN es un proyecto común de Smart Territory cuyos primeros objetivos eran dar soluciones a la brecha digital y social, situación esta última que estaba diagnosticada como de absoluta prioridad por parte de la Agenda Digital para España (ADgP).
Nace así el Proyecto MUNIN para impulsar la transformación digital en todos los rincones de la región, apostando por nueva forma de trabajo, más participativa, y que sin duda su objetivo final es situar a la ciudadanía en el centro de la construcción de los territorios inteligentes y fomentar la colaborar a todas las entidades públicas y privadas.

El Proyecto MUNIN

El proyecto MUNIN, es la iniciativa que la Federación de Municipios de Madrid puso en marcha en el año 2016, apoyado por la Asistencia Técnica y Jurídica que desarrolla la Plataforma Apertum y que ha constituido un ecosistema de colaboración público-privado.
Su objetivo general es ofrecer una solución innovadora a un territorio concreto, el de la Comunidad de Madrid, con el fin apoyar a todos sus municipios en un proceso de trasformación digital, que no solo les permita adaptarse a la legislación existente, (Leyes 39 y 40 de modernización electrónica y procedimiento administrativo), sino que pongan en marcha proyectos tecnológicos y soluciones digitales que mejoren la vida de toda la población, sobre todo de los colectivos más vulnerables. Sin embargo, el carácter integral del proyecto MUNIN impulsa la consecución de una gran cantidad de objetivos específicos:
  • Impulsar una colaboración entre entidades públicas, entidades privadas y la ciudadanía dirigida a conseguir dar soluciones eficientes y eficaces a las necesidades de las personas y de los municipios.
  • Fomentar la transformación digital y la creación de municipios inteligentes para que todas las corporaciones locales puedan ofrecer a su ciudadnía los servicios que necesitan y convertir a la Comunidad de Madrid en un territorio intelgente que ofrezca las mismas oportunidades a toda su población indepenientemente de su lugar de residencia.
  • Poner a la ciudadanía en el centro de la construcción de sus municipios y territorios inteligentes, a través del fomento de su participación en el proyecto dandoles voz y cercanía con sus representantes políticos y con los sectores económicos y sociales.
  • Reducir la brecha social que sufren determinados colectivos vulnerables (personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, etc) que se acentúan cuando éstos habitan en zonas rurales que no disponen de recursos y servicios para hacer frente a sus necesidades, dejando nula la posibilidad del autoempleo o creación de pymes.- Reducir la brecha digital que sufren los colectivos de personas mayores de 55 años en riesgo de exclusión social por falta de adaptabilidad a la nueva economía digital y en el uso de las tecnologías de la información y comunicación y ofreciéndoles formación para que puedan hacer el mayor uso de ellos.
Dada la característica uniprovincial y diversidad de municipios de la Comunidad de Madrid, para poder impulsar la constitución del mismo como un territorio inteligente, y ser eficaces en la gestión del mismo, se decidió dividir a la comunidad en comarcas virtuales que estuvieran afrontando los mismOs retos en el marco de las smart city. Definidas éstas comarcas, se inició una campaña de comunicación del proyecto a través de jornadas informativas con el objetivo de impulsar la adhesión al mismo del mayor número de entidades posibles e impulsar la creación de al menos un Consejo Comarcal Consultivo en cada una de ellas. Hasta la fecha se han constituido 5 Consejos Consultivos.

Consejos Consultivos Comarcales y Mesas de Trabajo

El impulso y liderazgo del Proyecto MUNIN en cada Comarca se lleva a cabo a través de la creación de una estructura organizativa de colaboración pública-privada. Los Consejos Consultivos Comarcales son el órgano de resepresentación que aprueba el Plan Estratégico de acuerdo a las necesidades o prioridades que se detectan a través de las mesas de trabajo constituidas. El consejo es un órgano participativo sin personalidad jurídica formado por los alcaldes/as de los municipios adheridos de la comarca y las entidades píblicas y privadas más representativas de la zona. Todos los municipios de la Comunidad de Madrid pueden formar parte de los Consejos que se desarrollen en su territorio y son éstos los que invitan al resto de agentes, desde empresas hasta universidades o asociaciones con implantación en la zona, a unirse a ellos, previa adhesión al Proyecto MUNIN.
Constituidos los Consejos Consultivos Comarcales y sobre la base de las prioridades que han definido cada uno de ellos se formaron las Mesas de Trabajo. Estas Mesas son los verdaderos órganos operativos del Proyecto MUNIN y, al igual que el Consejo, son un ejemplo de colaboración público-privado, ya que en las mesas están abiertas a la  participación de municipios, agrupaciones municipales, el tejido empresarial de la zona (asociaciones y empresas incluidas las pymes locales), la comunidad educativa (universidades, centros de investigación, centros educativos) y la sociedad civil ( asociaciones, fundaciones,  sindicatos, personas, en general etc.). Todos ellos están trabajando juntos en la puesta en marcha de Proyectos e iniciativas que mejoren la calidad de vida y el crecimiento económico del total de la población de la Comunidad de Madrid. Actualmente, existen 20 Mesas de Trabajo Sectoriales en 5 Consejos Consultivos Comarcales. Las Mesas que constituyeron en el último trimestre del 2017 y desde entonces están trabajando en el desarrollo de iniciativas a corto-medio plazo. Todos los proyectos que se desarrollan en el marco de las mesas de trabajo parten de un análisis previo y conjunto de la situación que se quiere afrontar. Sólo cuando se ha reflexionado sobre dicho problema y conocen los recursos con los que se cuentan o podrían contar a través de diferentes líneas de financiación, se comienzan a elaborar los proyectos. Las líneas que trabajan las mesas son la innovación tecnológica y la transparencia de los servicios municipales, el medio ambiente con la gestión de políticas efeicientes en residuos y el aprovechamiento de los entornos naturales y monumentales, a través de una política común de Turismo Inteligente, La movilidad y la eficiencia energética a través de energías renovables, el empleo y la formación en competencias digitales y la innovación social para disminuir la brecha digital.
Así, cada Consejo marca sus prioridades de acuerdo a su idieosincrasia social y económica y las lleva a cabo a través de sus propias Mesas de Trabajo. Pero todas las actuaciones responden a una Estrategia Común para convertir a la región en territorio inteligente. Para ello en enero los 5 secretarios de los Consejos Comarcales Consultivos establecieron un procedimiento común de comunicación y gestión del Proyecto que se llevaría a cabo a través del Portal de Gestión del Proyecto y aprobaron la creación de 4 Mesas Transversales en el marco del cual definir la Estrategia Común, intercambiar información de todas las actuaciones que se están llevando en la Comunidad e impulsar proyectos comunes en toda la región.

Plataforma de Gestión del Proyecto MUNIN

La Plataforma de Gestión del Proyecto constituye un elemento fundamental en un proyecto que no sólo ayuda a impulsar la transformación integral, sino en el que colaboran una multitud de entidades de distintas naturalezas y que desarrollan su actividad en una multitud de municipios diferentes. En este contexto, se crea el Portal del Proyecto MUNIN cuya finalidad es ser un lugar de gestión integral del Proyecto MUNIN a través del cual, poder impulsar iniciativas y proyecto comunes, así como un espacio de encuentro donde se intercambia conocimeinto, se imparte formación y a la vez sea un foro de divulgación y publicidad, de todo lo relativo a las políticas y programas europeos, nacionales, regionales y locales que puedan ser de interés para sus integrantes.
Si bien existe una asistencia técnica que gestionará esta Plataforma, también es cierto que a la gestión de la misma, contribuirán la totalidad de las entidades adheridas al proyecto. Cualquier entidad que forme parte del proyecto podrá difundir información sobre sus proyectos y servicios, así como impulsar la realización de acciones de investigación a través de las universidades y las empresas tecnológicas que particiapan el en el ecosistema. El fomento de la participación es fundamental para poder ofrecer soluciones innovadoras a las necesidades detectadas a través de la Plataforma. Ésta constituirá también un canal a través del cual la ciudadanía puede visualizar sus necesidades.
La Plataforma de gestión se constituye en un elmento fundametal para impulsar el proyecto y lograr conseguir la totalidad de los objetivos marcados, donde todos sus participantes de la Plataforma constituyen un ecosistema de colaboración público y privado, en el cual todos sus integrantes aúnan sus esfuerzos para convertir a la Comunidad de Madrid en un territorio Inteligente.  Cabe señalar que se ha planteado la sostenibilidad del mismo a través de un sistema de de financiación en base a patrocinios y servicios. Las empresas operadoras, empresas de servicios, inversores e intermediarios financieros se posicionan en el ecosistema y participan en la gestión del proyecto MUNIN. El proyecto ha sido diseñado para que el mismo no sólo dependa de financiación pública, sino que está pueda complementarse con financiación privada, consciente de que está debe ser la base de la colaboración público-privada con el fin de poner alcanzar los ambiciosos objetivos que se ha marcado el proyecto.

Metodología

Metodología de colaboración público-privada

La puesta en marcha de un proyecto que se implementara a través de una colaboración público-privada requería de un estudio exhaustivo de la legislación nacional y europea que hiciera legal y viable la colaboración necesaria para llevarla a cabo, en el triple sentido que requería el proyecto:
  • Fijar el marco de colaboración de un grupo de empresas que puedieran llevar a cabo la gestión del proyecto. La creación de esta plataforma se hacía necesario teniendo en cuenta la dimension del proyecto MUNIN, así como la diversidad de empresas del mundo social y tecnológico que se necesitarían para impulsar el proyecto.
  • Fijar el marco jurídico de colaboración entre la Plataforma Apertum, creadora del proyecto y la FMM, entidad impulsora del proyecto, se realiza a través del Convenio de Colaboración entre ambas entidades. Este Convenio de Colaboración se va instrumentando con anexos que fijan los objetivos a realizer y los plazos, se fijan las actuaciones que se desarrollarán en el ámbito de este proyecto y definen la estrategía de captación de fondos a través de aportaciones públicas y privadas
  • Fijar el marco de colaboración de entidades públicas y privadas que trabajarán unidas en el desarrollo de proyectos communes, en el marco de los Consejos Comarcales Consultivos. Para que este trabajo se pudiera realizer se optó por considerar a los Consejos una organización sin personalidad juridical, cuyo funcionamiento se regulase a través de un Reglamento Consultivo. De esta manera, las decisiones tomadas en el marco de los Consejos no son vinculantes para sus integrantes, si bien los mismos adquieren el compromiso de poner a disposición del proyecto los medios que dispongan y la elaboración del Plan estratégico participativo para poder acudir con exito a las convocatorias de financiación europeas.
Para convertir a la Comunidad de Madrid en un territorio inteligente se ha optado por el desarrollo de este proyecto a través de:
  • La metología LEAN que permite mejorar la calidad de datos que manejan las ciudades, extraer la información útil y diseñar e implementar políticas públicas más enfocadas en las necesidades reales de sus ciudadanos.
  • La utilización de los indicadores KPIs. La particularidad de los indicadores propuestos por U4SSC es que se componen de un número reducido que se jerarquizan de manera horizontal en dos estratos: los indicadores básicos y los avanzados. Facilitan evaluar su desempeño utilizando únicamente los 54 indicadores básicos sin dejar de atender todos los ámbitos de la ciudad como la economía, el medioambiente, la sociedad y la cultura.

Transposición del modelo de territorio inteligente a otros territorios

El proyecto se ha ido confeccionando de acuerdo a los parámetros que se iban marcando desde la SESIAD (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que han dado como resultado el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Han sido participes en las jornadas y reuniones para la creación del ecosistema desde su máximo exponente Dº Enrique Martínez Marín como Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Dº Eduardo Rodríguez coordinador del Ministerio en el comité de normalización CTN178  de Ciudades Inteligentes, D. Jesús Cañadas como coordinador de plataformas Interoperables o Dº Tomás Llorente como miembro de U4SS (United for Smart Sustainable Cities) de la que España ostenta la Vicepresidencia en el Grupo de Naciones Unidas para la interoperabilidad en base a la Taxonomía del Dato y la repercusión del mismo en la metodología de Políticas Púbicas basadas en la metodología LEAN. El diseño de una metodología de trabajo acorde con las políticas europeas y nacionales era un elemento básico y fundamental para el proyecto MUNIN, dado que sus creedores lo concibieron como un Proyecto Piloto que pudiera ser replicado en otros territorios tanto nacionales e internacionales, una vez testado y valida su metodología. Cabe señalar que dos años después del inicio del Proyecto MUNIN el mismo es la garantía de que la colaboración público-privado es viable en el marco de la legislación española y la prueba de que éste debe ser un elmento clave en el desarrollo de los territorios inteligentes.

Conclusiones

El Proyecto MUNIN está marcando un antes y un después en la manera de trabajar de las entidades locales. Municipios grandes y pequeños, industrializados y rurales, de distinto signo político, etc están aunando sus recursos para poner en iniciativas innovadores que mejoren la vida de todas las personas que viven y trabajan en la región. Estan trabajando en la implementación de un Estrategía Común que convierta a la Comunidad de Madrid en un modelo de territorio inteligente.

Agradecimientos

Queremos dar un agradecimiento general a todas las entidades públicas y privadas adheridas al proyecto MUNIN hasta la fecha, que trabajan diariamente uniendo sus esfuerzos y recursos en el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Pero sobre a la Federación de Muncipios de Madrid sin la cual este proyecto no hubiera pasado de ser una idea y que está en condiciones de optar a ser un piloto del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de un grupo de profesionales.

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