Las principales compañías del mundo lideran la transición hacia la economía baja en emisiones


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Un nuevo informe publicado por RE100 destaca cómo las principales compañías multinacionales con un ingreso global combinado de 2,75 billones de dólares estadounidenses están encabezando la transición hacia una economía baja en carbono, al invertir en energía renovable para impulsar sus negocios.
Como parte de un impulso significativo a los esfuerzos globales de pasar a las energías renovables, por otro lado, vitales para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, 25 empresas ya alcanzaron su objetivo de funcionar con el 100% de energía renovable a finales de 2016.
Los costos cada vez menores de la energía eólica y solar están ayudando a las empresas a traducir sus compromisos de energía renovable en inversiones tangibles. A principios de 2017, las energías renovables se convirtieron en la fuente de electricidad más barata en 30 países y, para el año 2020, la energía solar tendrá un costo en electricidad menor que la generación de energía a partir de carbón o gas natural en todo el mundo.
Hasta ahora, 122 empresas, que forman parte de la iniciativa global de liderazgo corporativo RE100, liderada por The Climate Group en asociación con CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project), se han comprometido a obtener electricidad 100% renovable. Su demanda colectiva de electricidad es más que suficiente para impulsar Malasia, el estado de Nueva York o Polonia, por ejemplo. RE100 reúne a empresas que están comprometidas con la electricidad 100 % renovable en todas sus operaciones.
Acerca del informe, Helen Clarkson, responsable de The Climate Group, dijo: “Me gustaría felicitar a todos los miembros de RE100 que están acelerando el despliegue de la energía renovable a través de sus decisiones de inversión. Su liderazgo es vital para superar los desafíos políticos, cambiar los mercados globales e inspirar a muchas más empresas a cosechar los beneficios económicos de la electricidad renovable. El rápido crecimiento de la demanda de las principales compañías RE100, y cada vez más de sus proveedores y pares, significa que los gobiernos pueden considerar aumentar los objetivos en 2020 para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, y cumplir así el Acuerdo de París”.
El lanzamiento del informe coincide con la reunión de los principales políticos, empresarios y expertos del mundo en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial anual. Allí, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, participará en una serie de eventos para impulsar el apoyo a una acción climática más rápida, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mirar hacia una implementación efectiva del Acuerdo de París.
Un rápido despliegue en las inversiones y el aumento de éstas en la producción de energías renovables son esenciales para alcanzar el objetivo central del Acuerdo de París, que es limitar la subida media de la temperatura mundial muy por debajo de dos grados centígrados, y tan cerca como sea posible de 1,5 grados, por encima niveles industriales.
El informe “Acelerar el punto de inflexión: ¿Cómo redefinen los usuarios corporativos los mercados mundiales de electricidad?”, publicado por RE100, hace el seguimiento del progreso, entre 2016-2017, de las empresas miembros de esta iniciativa. Las conclusiones sugieren que los miembros de RE100, como promedio, obtienen el 32 % de su electricidad de fuentes renovables.
A continuación, se incluyen algunos de los aspectos más destacados del informe:
  • 25 miembros consiguieron funcionar con un 100 % de electricidad renovable a finales de 2016. Entre estos, Autodesk, Elopak, Interface, Marks and Spencer y Sky alcanzaron este objetivo durante 2016, mientras que Equinix y Kingspan superaron sus objetivos durante el mismo año;
  • Los más destacados en 2016 fueron Bank of America, Astra Zeneca y Coca Cola Enterprises Inc., cuya participación en la electricidad renovable se triplicó;
  • La proporción de electricidad renovable que se obtiene a través de acuerdos de compra de energía se multiplicó por cuatro en 2016, mientras que la cantidad de electricidad proveída por la producción en el sitio se multiplicó por 15 (a través de proyectos propiedad del proveedor) y por 9 (a través de proyectos propiedad de miembros);
  • El 88 % de los encuestados mencionó el convincente motivo económico de la electricidad renovable como un importante impulsor: 30 de 74 informaron que la electricidad renovable era competitiva en costos o generaba ahorros significativos en las facturas de energía;
  • Las barreras legales representan el desafío más común para las empresas del grupo RE100, junto con la falta de disponibilidad de contratos o certificados adecuados en algunos mercados.

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