Correo del Caroní: Corrupción y ecocidio crecen en el Arco Minero

La investigación periodística ha sido parte importante para dar a conocer las implicaciones del Arco Minero del Orinoco, tema central de la XVII edición del Foro Guayana Sustentable que realiza la Universidad Católica Andrés Bello de la región.

Una de las ponencias estuvo a cargo de los periodistas Edgar López y Julett Pineda, autores del trabajo Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro.

“El pranato minero es lo más visible del Arco Minero del Orinoco. Cuando vas a los pueblos mineros, lo que se encuentra es esta mafia que controla el negocio del oro”, apuntó López.

Los militares están en la periferia de las zonas mineras, no entran a las minas.

A diferencia de lo que ha prometido el Gobierno, afirma que no hay garantía de minería ecológica, pues los mineros aseguran que siguen usando mercurio como siempre lo han hecho. Incluso, la desinformación es tal que en El Callao ni siquiera tienen conocimiento de que existe un decreto de prohibición del mercurio.

Esto ha incidido en la tasa de mortalidad, que de acuerdo con su investigación, para 2013, los registros más altos se ubicaban en los municipios Roscio con 69.2 muertes por cada 100 mil habitantes, y Sifontes con 58.4 muertes por cada 100 mil habitantes por esta causa.

Las empresas fantasma de Gold Reserve

La periodista Julett Pineda hizo referencia a las 150 empresas con las que se firmarían los convenios para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, pero esa cifra no coincide con anuncios posteriores y la investigación en torno del caso.

En agosto de 2016 fueron anunciadas 13 compañías de las 150: cinco venezolanas y ocho extranjeras. Entre ellas la Gold Reserve, transnacional que aumentó su patrimonio en 114%.

Los periodistas Edgar López y Julett Pineda, autores del trabajo Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro, dieron a conocer durante el Foro Guayana Sustentable, realizado por la Universidad Católica Andrés Bello de la región, que la corrupción y el daño ambiental se han acentuado con el Arco Minero.

López aseguró que en los pueblos mineros hay una mafia que controla el negocio del oro y que los militares que están en los alrededores de las zonas mineras no entran al lugar, reseñó Correo del Caroní.

Destacó que, a pesar de las promesas del gobierno, no hay garantía de una minería ecológica, pues los trabajadores continúan usando mercurio a pesar de su prohibición, lo que ha incidido en el aumento de la tasa de mortalidad.

Por su parte, Pineda hizo referencia a las 150 empresas con las que se firmarían los convenios para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, de las cuales solo se conocen 13, entre ellas Gold Reserve, trasnacional que se alió con el Estado para crear dos empresas de maletín que no tienen oficina pero que se llevan la mayor parte del Arco Minero.

Monitoreos de la NASA determinaron que 200 hectáreas de bosque se perdieron entre diciembre de 2016 y abril de 2017. La deforestación y la contaminación por uso de mercurio se ha extendido hasta el Parque Nacional Canaima, pese a que es un área de protección.

“En diciembre de 2015 había declarado un patrimonio negativo de 19.855.927 dólares y 12 meses después reportó un patrimonio positivo de 2.814.378 dólares”, cita su trabajo.

Con la creación de la empresa mixta Siembra Minera, alianza de la Gold Reserve se alió con el Estado venezolano, regresa con dos empresas de maletín creadas en Barbados, GR Mining y GR Engineering, no hay ni una oficina de estas compañías, pero se llevan la mayor parte del Arco Minero.

Ecocidio minero

No solo se trata de la corrupción con los convenios con trasnacionales para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, sino el daño ambiental que ha implicado.

Comentarios