Estados Unidos hace historia y regula la conducción autónoma

MANUEL ERICE, ENRIQUE SERBETO, UNAI MÉZCUA 05/10/2017 22:04h - Actualizado: 06/10/2017

Estados Unidos va a hacer historia en la conducción de automóviles. El uso de coches pilotados por ordenador, una aspiración lejana y solo apta para la ciencia ficción hasta hace bien poco, está a punto de ver la luz definitivamente. Pendiente solo del pleno del próximo miércoles, la norma recibió ayer el impulso de la Comisión de Comercio del Senado, que ratificó el acuerdo que republicanos y demócratas suscribieron hace un mes en la Cámara de Representantes.
La nueva ley dará luz verde a la fabricación y comercialización de 15.000 vehículos por fabricante en el primer año. Si se comprueba que los coches autónomos cumplen con su revolucionaria misión de salvar vidas, el Gobierno Federal abriría la mano tres años más tarde a un cupo máximo de 80.000 más anuales. El esperanzador discurso oficial, apoyado en la premisa que el 93% de los accidentes mortales se debe a errores humanos, ha recibido las primeras críticas hacia el laxo control sobre los fabricantes.
La labor de "lobby" que grandes marcas como Ford, General Motors, Tesla, Volkswagen y otras han venido ejerciendo en Washington ha dado sus frutos. El reciente acuerdo bipartidista se alcanzó tras un proceso acelerado de negociación de la que se conoce como acta "Self Drive" ("Autoconducción"), que viene a enmendar la actual AV Start (Perspectiva Americana por un Transporte Seguro mediante el Avance de las Tecnologías Revolucionarias). Según los legisladores, el impulso obedece también a una realidad previa expandida ya en Estados Unidos, donde han sido probados vehículos de semiconducción automática. Las compañías de taxi Uber y Lyft tienen en circulación ya coches en Pittsburgh, Phoenix, San Francisco y Sacramento. La presión ha venido acompañada por la convicción de ejecutivos de las compañías automovilísticas como la del director general de Tesla, Elon Musk, para quien "la mayoría de los coches en producción serán autónomos en diez años".
Incorporadas ayer las últimas enmiendas en el Senado, incluidas las últimas aportaciones de la Administración Trump, el presidente del Comité de Comercio, John Thune, republicano, y el senador demócrata Gary Peters, han despejado el camino a la "Self Drive" en la cámara alta. La nueva legislación centraliza en el Gobierno federal las competencias de control de la seguridad, el diseño y la fabricación, mientras que deja en manos de los estados únicamente las labores de registro de automóviles y de tramitación de los seguros de los vehículos. Tras las enmiendas aprobadas ayer, no se permitirá la fabricación de camiones autónomos, tal y como reclamaban los sindicatos, por razones de seguridad. Además, atendiendo a la exigencia de los discapacitados, no se exigirán licencias para la opción de conducción manual.
Las exigencias en materia de seguridad han sido uno de los puntos controvertidos. Para algunos expertos, resultan excesivamente flexibles, tal y como demandaban las grandes compañías, para que no supusiera un freno a su fabricación y comercialización. En lugar de normas expresas, el Departamento de Transporte estadounidense ha optado por hacer públicas unas recomendaciones generales de cumplimiento voluntario.
En Europa habrá que coordinar las reglamentaciones de cada país

El pasado mes de mayo, la Comisión Europea lanzó la comunicación "Europa en marcha" que pretende marcar las líneas generales del desarrollo de los nuevos sistemas de transporte, incluyendo la conducción autónoma. En el desarrollo legislativo de esta tecnología se necesita avanzar en distintos aspectos, puesto que convergen numerosas tecnologías diferentes, por ejemplo las redes de internet 5-G con una mayor velocidad a la hora de transmitir y recibir las ordenes y las informaciones de los vehículos autónomos, la cuestión de a quien corresponde la responsabilidad de los seguros o la renovación de las infraestructuras de transporte.
También se necesita aproximar más las diferentes reglamentaciones de cada país. Los responsables europeos han puesto el acento en la protección contra ciberataques y se disponen a lanzar un plan de al menos cuatro años de investigaciones sobre ello. Pero teniendo en cuenta que la Comisión cree que el 90% de los accidentes se deben a errores humanos, que se ahorrarían 2.600 millones de horas perdidas en atascos y un 1,2% de las emisiones, es una tecnología en la que está invirtiendo. La primera meta para la Comisión es ver en 2019 "vehículos cooperativos" en las carreteras europeas. Serán coches capaces de comunicarse entre ellos y con la infraestructura de la carretera para mejorar la eficiencia y aumentar el grado de seguridad. El vicepresidente la Comisión, Maros Sefcovic, declaró que "en la UE estamos avanzando hacia un nuevo futuro donde toda la noción de conducir será redefinida y el concepto de "accidentes de coche" podría ser algo que se estudiará en los libros de historia".
En España, cambios en la ley de tráfico, pero sin código ético propio

En España, la DGT está trabajando en la reforma de la Ley del Tráfico y del Reglamento General de Vehículos para permitir la conducción autónoma en sus distintos niveles. "El marco que se está definiendo, en línea con el resto de países que lideran junto a España esta materia, conjuga el rigor técnico y garantía de seguridad con la necesaria flexibilidad y mejora continua que estos sistemas demandan", adelantó ayer a ABC Jaime Moreno, subdirector y responsable de conducción autónoma del organismo.
Respecto a la comercialización, en breve, de modelos de nivel 3, cuyo uso aún no está regulado, Moreno asegura que están "en contacto directo con las marcas para permitir el uso normal de estos sistemas en España, al igual que ya se hizo, con los sistemas de aparcamiento remoto". Moreno, no obstante, descartó la creación de un código ético propio para fijar los criterios con los que programar la reacción de los vehículos en caso de conflicto, si bien destacó que el aprobado recientemente en Alemania "nos parece acertado y de aplicación general".


Extraido de http://www.abc.es/

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